Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3953
Título : “Formando Médicos: Percepción Estudiantil acerca de su Rol en el Internado Rotatorio de Pregrado”
Autor : Mercado Rivas, Martha Xitlali
Palabras clave : Internado
Percepción Estudiantil
Formación de Médicos
Educación Superior
Política de Salud
Fecha de publicación : 18-jun-2009
Resumen : Actualmente se constituye un reto para las Universidades cumplir con la misión, visión y objetivos establecidos dadas las necesidades y requerimientos que demanda la sociedad a sus egresados. La educación superior en la formación de médicos históricamente ha tenido notables cambios, íntimamente ligados a los cambios en el contexto social y por tanto, política pública en salud. El presente trabajo va dirigido a explorar la percepción que los estudiantes (una vez culminada su formación escolarizada e iniciando el año de internado) tienen en relación al reto que encara la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) en su misión de formar médicos competentes, con principios científicos, humanistas, éticos y con alto sentido de servicio y responsabilidad social en el contexto actual (UAN, 2007). Desarrollo Metodológico: es cualitativa y se realizaron grupos focales como técnica de recolección de datos, el análisis de la información fue con base a la Teoría Fundamentada (Hernández, et al, 2006). La información obtenida se organizó por categorías de respuesta en orden de importancia de acuerdo a la frecuencia en menciones de cada una. Análisis de resultados y conclusiones: Los estudiantes de la UAN describen y comparten opiniones, conceptos, expectativas, sentimientos y conocimientos acerca del internado rotatorio de pregrado, los cuales coinciden con la realidad reflejada por diversos autores en la formación de médicos, así como con el perfil de egreso planteado y las premisas de la Declaración Mundial sobre la Educación Superior (1998), contribuyendo con su desempeño durante este año con la misión, visión y funciones de su Institución formadora.
Descripción : Noveno Congreso Internacional
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3953
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Formando medicos.pdf162.49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.