Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3949
Título : Una Mirada al Perfil de los Académicos de los Institutos Tecnológicos.
Autor : Brito Páez, Reyna Arcelia
Galaz Fontes, Jesús Francisco
Amado Moreno, María Guadalupe
Palabras clave : Académicos
Perfil Sociodemográfico
Institutos Tecnológicos
Fecha de publicación : 27-oct-2010
Resumen : Uno de los desafíos más importantes del sistema educativo mexicano es la educación superior tecnológica. El Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, integrado por 249 Institutos Tecnológicos, formó en 2009 a casi el 40% de los nuevos ingenieros del país. En esta actividad participan de una manera protagónica los académicos de estas instituciones y, en función de ello, resulta pertinente conocer sus características, su trabajo e impacto. Con el objetivo de explorar el perfil sociodemográfico y profesional de los académicos de los institutos tecnológicos, en este reporte se compara el perfil de éstos con los correspondientes a los académicos de las universidades públicas, identificándose semejanzas y diferencias entre los académicos que laboran en estos dos tipos de instituciones de educación superior. Sirve como información de referencia para este análisis la generada por la encuesta La Reconfiguración de la Profesión Académica en México, realizada durante el ciclo escolar 2007-2008. El análisis comparativo-descriptivo incluye las variables de edad, género, estatus marital, número de dependientes, nivel educativo de los padres, máximo grado de estudios, afiliación a la disciplina, la institución, y preferencia académica. Los resultados muestran escasa presencia de la mujer en la profesión académica en estas instituciones, mayores porcentajes de académicos que tienen únicamente el grado de licenciatura, así como ser los académicos de mayor edad, entre otros rasgos distintivos de quienes ejercen la profesión académica en los tecnológicos públicos de México.
Descripción : Décimo Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3949
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
10ocongreso_20.pdf10ocongreso_20169.72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.