Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3899
Título : El Liderazgo Institucional Competente desde la Perspectiva de los Académicos.
Autor : Galaz Fontes, Jesús Francisco
Sevilla García, Juan José
Arcos Vega, José Luis
Palabras clave : Académicos
Liderazgo Institucional
Percepción
Comunicación
Fecha de publicación : 27-oct-2010
Resumen : Reconociendo la relevancia institucional del trabajo que realizan los funcionarios de mayor rango en las instituciones de educación superior, y con base en los resultados de la encuesta La Reconfiguración de la Profesión Académica en México 2007, se exploraron los niveles con los cuales los académicos mexicanos perciben que tales funcionarios ejercen un liderazgo competente. Así mismo, se realizó un análisis de regresión múltiple con el propósito de identificar variables asociadas a dicha percepción. Mientras que a nivel global alrededor del 41% de los académicos encuestados opinó que los funcionares de mayor nivel en sus instituciones ejercen un liderazgo competente, la opinión más favorable se dió al interior de las instituciones privadas (53%), y la menos positiva se presentó en las instituciones públicas tecnológicas (29%). Al evaluarse variables relacionadas con el estilo de gestión (comunicación, estilo vertical, colegialidad, etc.), el desempeño administrativo (apoyo administrativo, complejidad de los procedimientos administrativos), condiciones de trabajo (infraestructura, mejora de las mismas, etc.) y características personales (género, edad, grado máximo), se encontró que los mejores predictores de la percepción, de parte de los académicos, de un liderazgo competente entre los funcionarios institucionales de más alto nivel, están relacionados con la comunicación gestión–academia, el grado con el cual la institución enfatiza su misión, colegialidad y, en menor medida, por condiciones de trabajo más concretas, las cuales en conjunto llegan a explicar el 43% de la varianza original de la percepción que los académicos tienen del liderazgo institucional. Los resultados encontrados se discuten en el contexto de los diferentes tipos de instituciones existentes en México, así como en función del papel central que pueden jugar los funcionarios institucionales del más alto nivel dentro de la educación superior mexicana.
Descripción : Décimo Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3899
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
10ocongreso_3.pdf10ocongreso_3141.55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.