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Título : Escenario Futuro de la Enseñanza del Derecho en la Universidad Pública ante el Nuevo Sistema de Justicia Penal
Autor : de las Fuentes Lacavex, Gloria Aurora
Quiroz Sosa y Silva, Yolanda Fabiana
Ceniceros Aviña, Abner
Palabras clave : Enseñanza
Derecho
Mëtodos
Fecha de publicación : 27-oct-2010
Resumen : El Ejecutivo Federal incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, la propuesta de cambiar el sistema de justicia penal para que transitara de inquisitivo a uno acusatorio, por lo que el 9 de marzo de 2007 presentó la iniciativa de reforma constitucional al Senado de la República, para incorporar entre otras, modificaciones al Sistema de Seguridad Pública, el arraigo, extinción de dominio; previa aprobación se publicó en el Diario Oficial de la Federación de fecha 18 de junio de 2008. El artículo primero transitorio establece que la reforma entraría en vigor al día siguiente de su publicación, con excepción del sistema penal acusatorio, también conocido como “juicios orales”, el cual entraría en vigor cuando así lo establezca la legislación secundaria correspondiente, sin que pudiera exceder del plazo de ocho años. El motivo por el cual se reformó el texto constitucional fue el sentir de los mexicanos de que el sistema procesal penal no cumplía con su propósito, desde las manifestaciones de 1952, de Vicente Lombardo Toledano, pasando por las de Federico Reyes Heroles en 1999 hasta las del CIDE en 2005. Baja California es considerada como una de las entidades federativas pioneras en la adopción del nuevo sistema de justicia penal, expidiendo el nuevo Código de Procedimientos Penales, publicándose el 19 de octubre de 2007, es decir, antes que la reforma constitucional. El modelo seguido fue el sistema de justicia penal anglo-sajón adaptándolo al sistema jurídico mexicano que siempre se había nutrido del sistema romano germánico. Por lo anterior, en las universidades públicas en México, en las que se imparte el programa educativo de Licenciatura en Derecho, por lo general, diseñado bajo el modelo curricular flexible, tanto por objetivos como por competencias permite la incorporación de nuevas unidades de aprendizaje que se adapten a los requerimientos de enseñanza del nuevo sistema de justicia penal, por lo que se deberá dejar atrás el tradicional sistema de enseñanza del Derecho en forma teórica y oral por parte del docente, para transitar a que los alumnos aprendan el Derecho a través de métodos y procedimientos de autoaprendizaje; entre las alternativas de aprendizaje se cuentan el método de casos y el método de clínicas legales.
Descripción : Décimo Congreso Internacional
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3891
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