Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3888
Título : “La Construcción de una Identidad, Procesos de Resignificación”
Autor : Aquino López, Hilde Eliazer
Palabras clave : Identidad
Formación
Reinserción Laboral
Fecha de publicación : 27-oct-2010
Resumen : El término de los estudios de posgrado con frecuencia conlleva para los egresados una serie de reposicionamientos tanto de índole laboral como familiar, en este proceso se renegocia la propia identidad en relación con los diferentes contextos con los que se interrelaciona. La identidad se asume como una compleja configuración en constante resignificación, a partir del encuentro con los “otros “significativos, sean otros sujetos, otras instituciones. Siguiendo a Gleiser (1997) y Vargues (1999) la identidad se encuentra en un constante secuencia de construcción, deconstrucción, reconstrucción, en un proceso autoreflexivo y de identificación, una acción sobre el mundo social y el mundo de vida. Se realizó una indagación con los egresados de la generación 2002-2005 de un programa de Doctorado, para conocer si se había logrado conformar una identidad común a partir de su formación en el posgrado. Se reconstruyeron los itinerarios familiar, escolar y laboral ya que es a partir del devenir e interactuar con otros que van a resignificar su identidad los egresados. Cada espacio o dimensión en que se encuentren va a condicionar los “roles” colaterales que presente una misma persona y todas y cada una de ellas forman parte de su identidad. Se tomaron dos dimensiones de análisis de las identidades, el eje relacional en el que ubica las dimensiones “espaciales” de las relaciones sociales, en este eje recupera la pauta de las instituciones sociales como fuentes de socialización de formas simbólicas y significados que apuntan a definir la identidad del sujeto. Un segundo eje que nombra eje biográfico conformado por las dimensiones temporales (Dubar, 1991). A partir de una encuesta se realizó un análisis que tomaba en cuenta tanto las dimensiones social y simbólica, quedó pendiente de indagar desde la dimensión intersubjetiva. Con base en la reconstrucción de los itinerarios familiar, escolar y laboral se presentan los procesos identitarios y su repercusión en su reinserción laboral.
Descripción : Décimo Congreso Internacional
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3888
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La_construccion_de_una_identidad_procesos_de_resignificacion.pdf136.82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.