Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3879
Título : "El Método por Proyectos" Una Alternativa de Aprendizaje Multidisciplinar en el Enfoque por Competencias
Autor : Quiñones Preciado, Alicia
Vazquez Valdez, Sara Leticia
Galindo Trejo, Alicia
Palabras clave : Metodos de Proyecto
Aprendizaje
Competencias
Multidisciplinar
Trabajo Colegiado
Fecha de publicación : 27-oct-2012
Resumen : Hablar de la Universidad Publica invita a la reflexión del compromiso social que como institución educativa tiene hacia la Sociedad que financieramente le permite su existencia, actualmente vivimos grandes cambios tanto en política como en economía y ante esta nueva realidad es necesario que las universidades estén inmersas y abiertas a la inclusión de nuevos paradigmas que permitan satisfacer las expectativas educativas que posibiliten el ascenso y la movilidad social; disminuyendo la desigualdad de ingresos en la sociedad. Por lo anterior es necesario que los actores principales de un hecho educativo, coincidan en materializar el aprendizaje a través de evidencias que a su vez reflejan el proceso de enseñanza y los acuerdos colegiados de carácter interdisciplinar, resultado de una formación académica permanente que ayude a restablecer los valores desgastados del ser humano tal como lo requiere la nueva reforma que nivel nacional se a implementado. Ante el nuevo enfoque educativo por competencia se rescata el método didáctico “El Aprendizaje por Proyectos “ que tiene como finalidad servir como herramienta de instrucción que ayuda al maestro a lograr sus objetivos como educador. Esta metodología apoyándose en las TIC implica hacer un esfuerzo en varios aspectos: cambiar el foco de la enseñanza del maestro al estudiante, convertirse en un guía flexible, crecer como docente y aprender con los estudiantes. En términos muy simples, El aprendizaje por proyectos también ayuda a los estudiantes a: (1) adquirir conocimientos y habilidades básicas, (2) aprender a resolver problemas complicados y (3) llevar a cabo tareas difíciles utilizando estos conocimientos y habilidades. El ApP se orienta hacia la realización de un proyecto o tarea, el trabajo se enfoca en la solución de un problema complejo o en la realización de una actividad que también lo es; el trabajo se lleva a cabo en grupos; los estudiantes tienen mayor autonomía que en una clase tradicional para moverse y hacer uso de diversos recursos (preferiblemente dentro del aula); y los grupos que se conforman trabajan en proyectos diferentes. Finalmente el resultado para el aprendizaje y la enseñanza puede ser una experiencia lúdica donde el saber hacer es fundamental.
Descripción : Décimo Congreso Internacional
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3879
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El_metodo_por_proyectos.pdf170.34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.