Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3874
Título : Los Académicos de las Instituciones de Educación Superior ante las Políticas Públicas Globales en Materiade Redes y Grupos de Investigación
Autor : Castañeda Cortés, Jesús Benjamín
Palabras clave : Educación Superior
Políticas Publicas
Grupos de Investigación
Fecha de publicación : 27-oct-2010
Resumen : La globalización es un proceso multifactorial que, en el ámbito de la educación ha dado lugar a transformaciones bajo la forma de políticas públicas que reorientan los sistemas educativos hacia lo que se conoce como la sociedad del conocimiento. Estas políticas, cuya aplicación en la región presentan rasgos semejantes, incluyen el diseño e implementación de estrategias institucionales sustentadas en amplios ejercicios de evaluación de sus objetivos, funciones, procesos, actores e indicadores cuyos resultados han dejado claros los ámbitos y potencialidades que pueden y deben impulsarse con sus acciones. El marco en el que estas acciones están teniendo lugar presenta como uno de sus rasgos característicos un conjunto de naturales y complejas asimetrías que, no obstante su importancia y diversidad, ha dado lugar a la definición de ciertos ámbitos en los que se advierte un mayor interés por su dinamismo y es en ellas en las que se está privilegiando la actividad. Este es el caso de la administración conjunta de programas educativos, la movilidad de estudiantes y académicos, el intercambio de información y el desarrollo de actividades de generación y aplicación de conocimiento en red. Las acciones de este tipo son incipientes y su origen, en el caso mexicano, se puede situar en el sexenio 1988 – 1994 y, particularmente para el tema que nos ocupa, en los mediados de la década de los noventa con la implementación del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), con resultados e impactos que es imprescindible evaluar. Desde ese programa se impulsan la habilitación del personal docente, un nuevo perfil, sobre todo para el personal de carrera y su conformación en grupos de investigación -los cuerpos académicos- desde los que se pretende un proceso de transformación de los aspectos esenciales de las instituciones de educación superior.
Descripción : Décimo Congreso Internacional
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3874
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Los_academicos_de_las_instituciones_de_educacion.pdf142.24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.