Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3869
Título : | La Implementación de Software Libre en las Instituciones Educativas una Alternativa para Acceder a los Nuevos Ambientes de Aprendizaje |
Autor : | Jiménez León, Alejandro Gutiérrez Vallejo, María Graciela |
Palabras clave : | Ambientes de Aprendizaje Aplicaciones Portables Instituciones Educativas Software Libre |
Fecha de publicación : | 27-oct-2010 |
Resumen : | En la actualidad las Instituciones Educativas de Educación Superior enfrentan el reto de contar con una infraestructura informática flexible y dotar de aplicaciones informáticas a su comunidad para que realicen una adecuada gestión informativa, sin embargo carecen de los recursos financieros para lograr este objetivo dado que sus presupuestos son cada vez más austeros. Frente a este panorama las instituciones educativas deben cambiar su concepción sobre equipamiento informático e implementar aplicaciones desarrolladas con software libre, de esta forma su infraestructura informática aumenta su vida útil ya que los requerimientos técnicos para implementar software libre son menores en comparación con los requeridos por las aplicaciones comerciales. Esta acción le brinda a la institución la posibilidad de compartir con sus miembros herramientas informáticas necesarias para realizar una adecuada gestión informativa y generar un efecto multiplicador en el uso de TIC’s. Las aplicaciones libres a implementar deben ser compatibles con el entorno informático existente en la institución con el fin de asegurar el ciclo informativo. El uso de software libre permite incursionar en una nueva línea de acción y es la referente al uso de aplicaciones portables, las cuales son instaladas y ejecutadas desde un dispositivo portátil que puede ser un pendrive, teléfono celular, Ipod, de esta forma el alumno puede trasladar a cualquier lugar las aplicaciones informáticas que requiere para buscar, recuperar y procesar información. Estas aplicaciones son compatibles con software propietario de tal forma que los alumnos ya no tendrían problemas para gestionar información. El costo por implementar software libre es prácticamente nulo, ya que las aplicaciones de escritorio o portables se obtienen libremente de Internet, además las instituciones podrían generar sus propios repositorios de software libre o generar vínculos para que los alumnos se conecten a través de ellos y bajen las aplicaciones. De esta forma las instituciones Educativas pueden satisfacer perfectamente las necesidades informáticas de su comunidad y contrarrestar los efectos negativos de la brecha digital. |
Descripción : | Décimo Congreso Internacional |
URI : | http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3869 |
Aparece en las colecciones: | Congresos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La_implementacion_de_software_libre_en_las_instituciones.pdf | 140.93 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.