Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3868
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorZavala Pérez, Guadalupe Estela-
dc.contributor.authorRodríguez Belmonte, María de Lourdes-
dc.date.accessioned2012-05-30T19:05:57Z-
dc.date.available2012-05-30T19:05:57Z-
dc.date.issued2009-01-18-
dc.identifier.otherCFIE-
dc.identifier.urihttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3868-
dc.description9o Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad (2009)es
dc.description.abstractEl trabajo que presentamos, es parte de la investigación titulada “Trabajo académico y salud desde la mirada de género. Nuestro universo de estudio son 121 profesores/as del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud del IPN escuela que oferta seis carreras; enfermería, nutrición, medicina, odontología, optometría, y trabajo social. La primera parte del trabajo consistió en la aplicación de una encuesta, para construir una base de datos de las condiciones académico- administrativas de 121 profesores/as. Los resultados indican que hay 66 profesoras y 55 profesores. En cuanto a edad, categoría, número de horas, grado académico, becas, años de servicio podemos decir que la planta docente esta dividida y polarizada en dos grupos; uno que tiene las categorías más altas, tiempo completo, más de 25 años de servicio, edad promedio de 56 años, con becas y/o estímulos económicos. El otro grupo son aquellos/as profesores/as con edad promedio de 40 años, con categorías bajas, tiempos parciales, entre 3 y 20 años de servicio, no cuentan con becas. En este grupo hay una marcada distancia entre las profesoras, una tercera parte ocupan cargos administrativos (dirección, jefaturas de carrera y departamento) el resto están en clara desventaja. Los profesores en general tienen mejores condiciones de trabajo. Esta planta docente enfrenta una lucha simbólica por un capital que confiere poder y prestigio.es
dc.description.sponsorshipInstituto Politécnico Nacional CFIEes
dc.language.isoeses
dc.subjectProfesorases
dc.subjectProfesoreses
dc.subjectGéneroes
dc.subjectPoderes
dc.subjectTrabajo Académicoes
dc.titleEl Profesorado en el Nivel Superior desde la Mirada de Género. Caso: Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS Unidad Milpa Alta) del Instituto Politécnico Nacional (IPN)es
dc.typeWorking Paperes
dc.description.especialidadInterdisciplinariaes
dc.description.tipoPDFes
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cyreu-2009-222.pdf126.64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.