Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3850
Título : La Incorporación de las TIC y los Cambios que Generan en los Procesos Educativos Universitarios
Autor : Ibarra Olguín, Martha Patricia
Palabras clave : Conocimiento
Educación
Aprendizaje
Comunicación
Fecha de publicación : 27-oct-2010
Resumen : En éste trabajo se presentan los resultados obtenidos en el estudio realizado a las evaluaciones que efectuaron docentes al modulo 7 “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Ambientes Innovadores de Aprendizaje”, en el curso de inducción al Modelo Universitario Minerva, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través de una metodología participativa de orden cualitativo con un análisis de contrastación, obteniéndose resultados que indican que los profesores reconocen el papel de las TIC como herramientas útiles para el trabajo académico y la percepción de los mismos apunta a la necesidad de capacitación y actualización tecnológica para atender las demandas de la sociedad del conocimiento y en particular la presencia de las TIC en sus centros de trabajo. No se trata solo de acercar a los docentes al uso de las TIC, algo ya inevitable para los ciudadanos del siglo XXI, sino de propiciar con ellas las transformaciones en el aula y en los componentes del proceso educativo. Los profesores, estudiantes y los propios contenidos en una interacción creadora, deben remontar los conceptos tradicionales de enseñanza para alcanzar nuevas construcciones pedagógicas y didácticas, que potencien la educación y el conocimiento. La formación de docentes en ésta nueva sociedad, es una piedra angular para tener mayores probabilidades de éxito en la transformación del sistema educativo, lo que conlleva a generar masa crítica con las personas responsables de crear e impulsar nuevas propuestas y entornos educativos, diseñar oportunidades de aprendizaje, así como crear el entorno propicio en el aula que faciliten el uso y la apropiación de las TIC para aprender y comunicar. La integración de las TIC ha de hacerse en forma explícita, planificada y sistemática, implicando a la organización en su conjunto e involucrando a sus miembros individual y colectivamente. Solo entonces podrá convertirse en un factor de cambio y mejora de la universidad.
Descripción : Décimo Congreso Internacional
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3850
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La_incorporacion_de_las_TIC_y_los_cambios.pdf136.16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.