Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3839
Título : | Hacia un Modelo de Enseñanza-Aprendizaje para la NET GEN en Educación Superior |
Autor : | Lara-Barragán Gómez, Antonio |
Palabras clave : | Generación Net Aprendizaje Era Digital Nuevos Ambientes de Aprendizaje |
Fecha de publicación : | 27-oct-2010 |
Resumen : | La atención que se ha prodigado en los últimos años al tema de las diferencias generacionales ha dado lugar a describir la Generación Net o Net Gen como un fenómeno de proporciones mundiales que requiere nuevas formas de encarar la educación completamente diferentes de lo que hasta ahora se ha dicho y hecho. Como la información disponible sobre el tema proviene, principalmente, de otros países, con otras culturas e idiosincrasias, el objetivo del presente trabajo ha sido determinar lo que hemos llamado las características Net Gen de los estudiantes de nuevo ingreso a la universidad para proponer estrategias alternativas que integren una nueva visión del proceso educativo que. La metodología corresponde a un estudio descriptivo para el que se desarrollaron dos cuestionarios de preguntas cerradas que incluyen preguntas dicotómicas y de más de dos opciones, cuyas alternativas de respuesta se diseñan de acuerdo con las características Net Gen reportadas en la literatura. Ambos cuestionarios se aplicaron en dos universidades de la zona metropolitana de Guadalajara, Jal., con el fin de comparar resultados. Éstos presentan una situación real de los estudiantes de tales universidades en cuanto a sus características Net Gen, las cuales coinciden, en parte, con lo reportado en la literatura para otros países. Se observa que, a pesar de la disimilitud entre universidades, sus estudiantes no difieren significativamente entre ellos. Con base en todo eso, se presenta una serie de recomendaciones para innovar el proceso enseñanza-aprendizaje con el objetivo de hacerlo más eficiente y atractivo para los estudiantes actuales. |
Descripción : | Décimo Congreso Internacional |
URI : | http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3839 |
Aparece en las colecciones: | Congresos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Hacia_un_modelo_de_enseñanza_aprendizaje.pdf | 167.31 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.