Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3805
Título : Programa de Vinculación de la Universidad Autónoma de Baja California.
Autor : Rivera Garibaldi, Irma
Arcos Vega, José Luis
Alcalá Álvarez, Carmen
Palabras clave : Vinculación
Prácticas de Vinculación
Modalidades de Vinculación
Fecha de publicación : 30-may-2012
Resumen : Este trabajo documenta las mejores prácticas que ha generado el Modelo de Vinculación de la UABC. Uno de los propósitos del modelo es el fortalecimiento de la formación profesional de los universitarios a través de la conducción de la enseñanza por proyectos que generan aprendizajes significativos y situados. En un contexto globalizado, las IES, deben impulsar cambios significativos, que apoyen el desarrollo social y productivo, sobre todo para egresar profesionistas capaces de resolver con eficiencia y eficacia las demandas del nuevo mercado laboral y generar conocimientos de vanguardia que sean útiles para lograr un desarrollo económico justo y equitativo. En este nuevo enfoque, la vinculación universidad – empresa - gobierno, ha resultado de fundamental importancia para el desarrollo de nuevos programas educativos pertinentes, flexibles y basados en competencias, que organizan los aprendizajes de manera integral e involucran a los estudiantes en la solución de problemas reales en situaciones reales, dentro de los sectores donde el egresado impacta su práctica profesional, así como programas que favorezcan la cultura emprendedora, para que los egresados generen empresas exitosas que favorezcan la competitividad regional. Una estrategia para la operación del modelo son las acciones de detección de nichos prioritarios de vinculación con los sectores social, privado, público y académico considerando las áreas de desarrollo y las vocaciones productivas que se perfilan en el “Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico de Baja California” (SEDECO, 2004). Entre las mejores prácticas de vinculación de la UABC se encuentran alianzas y proyectos, tales como el Centro de Investigación para el Desarrollo Económico y Tecnológico de Tijuana (CIDETT), el programa CIMARRONES EMPRENDEDORES, el Instituto México Japón, A.C. (IMJ), la incubación de la empresa, Centro Universitario para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información (CUDTI, el Programa de Investigación, Asistencia y Docencia para la Micro y Pequeña Empresa (PIADMYPE), el Centro para el Desarrollo y Competitividad de la Micro y Pequeña Empresa (CUDCMIPYME), las Unidades de Gestión de la Propiedad Intelectual (UGPI) y el Centro de Desarrollo y Transferencia de Tecnología (CDTT).
Descripción : Décimo Congreso Internacional
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3805
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Programa_de_vinculacion_de_la_Universidad_Autonoma_de_Baja.pdf190.07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.