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Título : Modelo del Paradigma Matético Basado en Competencias Educativas. Los Componentes Académico y Curricular
Autor : Muñoz López, Temístocles
Hernández Cueto, Jaquelina Lizet
González Fuantos, Jaime
Palabras clave : Matética
Competencias Educativas
Modelo Educativo
Docencia
Fecha de publicación : 27-oct-2010
Resumen : A partir de Cursos-Taller impartidos en las Escuelas Normales de Coahuila se construyó un modelo de educación basada en competencias formulado por 24 Criterios de Realización Personal (CR) que se definen matricialmente por las 4 dimensiones de los desempeños (Saber, Ser, Conocer y Hacer) y por sus distintos niveles de desempeño, que van del continuum de la teoresis a la pragmasis (Teoría, Métodos, Metodología, Estrategias, Logística y Elaboración) para así constituir el núcleo de la propuesta como base para la redacción de las competencias en un plan de estudios. Los autores discuten los conceptos de educación dentro de las nuevas realidades de la sociedad del conocimiento y el aprendizaje contínuo con nuevos estudiantes, e insisten en que la educación basada en competencias solamente tiene sentido formativo si está centrada en el desarrollo armónico e integral de las potencialidades del estudiante y sus procesos de aprendizaje, así como en los principios de aprendizaje significativo, constructivismo y metacognición. El resultado y propuesta es el Modelo del Paradigma Matético basado en Competencias Educativas, que muestra fundamentalmente los componentes académico y curricular. La estructura del ensayo está dada por Visiones analíticas, enfoques y perspectivas de la propuesta, donde la Primera visión es del “Homo matheticus” como sujeto de la educación contemporánea, la Segunda visión aborda las competencias en la educación y esas consideraciones sirven de base para organizar la estructura del Modelo Educativo. El propio modelo está constituido por Ejes (Prospectiva, Fundamentos, Principios), Dimensiones (La Dimensión Humana, La Dimensión Conceptual, La Dimensión Material) y Componentes (Componente Organizacional, Componente Académico, Componente Curricular). Se tiende en la propuesta a orientar la práctica del docente basado en competencias mediante cinco fases. El desarrollo del modelo ha sido propiciado porque el concepto de competencias, desde su origen en el campo laboral fuera de la educación, ha mutado rápidamente y ahora 2 contempla dentro de ella los aspectos integrales que demanda una sociedad agobiada por el atraso en los aspectos de calidad de vida con seguridad y realización. Ya no es el concepto escueto, magro, de la habilitación laboral y la capacitación para, o en el trabajo. Se argumenta que el paradigma de calidad dominante corresponde a los procesos de acreditación y certificación, que cumplen las IES para obtener presupuesto de sus programas de fortalecimiento institucional, pero en lo general no hay un paradigma de calidad educativa como política de Estado, elaborado para impulsar el desarrollo armónico e integral de los estudiantes, para vivir la sociedad del conocimiento, para aprender a lo largo de la vida, y para sentar las bases de una sociedad más justa y humanitaria. Los modelos educativos actuales se contentan con formar profesionistas, antes que ciudadanos de calidad, y así poder ser acreditados, y certificadas sus instituciones.
Descripción : Décimo Congreso Internacional
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3796
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