Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3785
Título : La Contribución del Servicio Social a la Formación de las Competencias Requeridas por el Perfil del Egresado
Autor : Bernal Trigueros, Adriana
Palabras clave : Servicio Social Universitario
Perfil del Egresado
Competencias Profesionales
Fecha de publicación : 27-oct-2010
Resumen : El Servicio Social Universitario (SSU) es uno de los principales vínculos que tiene la Universidad con la sociedad, dando apertura a que los estudiantes universitarios participen en la solución de problemas que están afectando dicho contexto, aplicando los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación académica a través de la generación de alternativas que coadyuven a solucionarlos, respondiendo así, al compromiso que la universidad tiene con la sociedad. El SSU se considera como la etapa académica en la cual el estudiante tiene la oportunidad de ponerse en contacto con la realidad, permitiéndole lograr hacer conciencia de su nivel educativo en la seguridad de sus conocimientos profesionales con la diversidad de sectores sociales. Asimismo, constituye el mecanismo por excelencia para fortalecer la vinculación con los sectores sociales y productivos del país, y por ende, con sus problemáticas. Es un eslabón entre la formación profesional del estudiante, su futuro mercado laboral y la misión social de la Universidad. Además, tomando en cuenta la importancia del Servicio Social Universitario para los futuros profesionistas, es importante remarcar la relación que existe con las funciones sustantivas de la Universidad Autónoma de Nayarit, en donde se conocen como la actividad académica que enmarca el desarrollo de las funciones sustantivas de nuestra universidad (docencia, investigación y Vinculación y extensión), enfatizando la dimensión humana del acto educativo y sustentando acciones y valores de justicia y equidad social, que promueven una educación formativa integral. Así pues, para resaltar y al mismo tiempo dar a conocer sí el objetivo de la función sustantiva de vinculación y extensión están dando frutos, es necesario partir del análisis del SSU desde su esencia (historia y reglamentos) con el fin de rescatar la importancia social de éste y las relación que guarda con el perfil de egreso del estudiante, enfocado en la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Nayarit partiendo de la problemática de: ¿cómo perfeccionar el SS de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Nayarit para contribuir a la formación de las competencias requeridas en el perfil del egresado? A partir de lo anterior se pretende diseñar una propuesta para el perfeccionamiento del servicio social de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UAN que contribuya a la formación de las competencias requeridas en el perfil del egresado. El trabajo se abordará con un enfoque cualitativo.
Descripción : Décimo Congreso Internacional
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3785
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La_contribucion_del_Servicio_Social_a_la_formacion_de_las_competencias.pdf197.1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.