Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3781
Título : Los Cuerpos Académicos y la Producción de Conocimiento en México.
Autor : López Leyva, Santos
Palabras clave : Cuerpos Académicos
Conocimiento Científico
Universidades Púbicas
Ciencia y Tecnología
Fecha de publicación : 5-oct-2011
Resumen : Este trabajo hace una revisión del crecimiento de los cuerpos académicos en el subsistema de universidades públicas de los estados en México. Como una variable a relacionar se revisa el comportamiento en la producción de conocimiento, expresada por el número de documentos científicos producidos por investigadores mexicanos y que aparecen en los principales bancos de información científica. Para el caso del análisis del crecimiento de los cuerpos académicos se utilizaron estadísticas del Programa de Mejoramiento del Profesorado y se consideró solo los cuerpos académicos consolidados y en consolidación. En la revisión del comportamiento de la variable producción de conocimiento se recurrió a datos del Scopus y del ISI. Los cuerpos académicos tuvieron una tasa de crecimiento promedio anual del 31.9%, de 2002 al 2010, siendo mayor en los consolidados, pues su tasa fue del 46.4%. Al hacer una comparación de esta variable con la producción de conocimiento, se encuentra que existe una relación positiva entre ambas variables y la consolidación de cuerpos académicos fortalece a las universidades públicas de los estados al tener una mayor participación en el Sistema Nacional de Investigadores y en revistas reconocidas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Descripción : Documento del Xl Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad (2011)
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3781
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
a5_14.pdfa5_14357.76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.