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http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3775
Título : | Algunas Barreras para la Transformación Curricular como Medio para Establecer la Estructura de la Formación Universitaria Integral y Flexible |
Autor : | García Romero, Héctor Alberto Salas Cruz, Rocío Leticia Anguiano Estrada, José David |
Palabras clave : | Rediseño Curricular Competencias Transformación Barreras |
Fecha de publicación : | 27-oct-2010 |
Resumen : | La próxima generación de programas de estudios universitarios que preparan a los estudiantes en el complejo entorno cambiante requiere de estrategias flexibles e integradoras. Esto nos ha llevado a reflexionar entorno al desarrollo de modelos de programas innovadores con el fin de proporcionar a los estudiantes politécnicos los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para liderar y prosperar en el complejo mundo de la organización. El Instituto Politécnico Nacional vive un proceso de reforma en todos sus quehaceres. La educación de alta calidad para el desarrollo sustentable es imperante en cuanto a los servicios y programas de formación de las nuevas generaciones. En la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, UPIICSA – IPN se vive el cambio y para agosto de 2010 se pretende dar inicio a los nuevos programas en sus distintas disciplinas. En este trabajo se presentan algunas formas de entender el nuevo currículum y mostrar las etapas por las cuales ha transitado una unidad de aprendizaje en su propio rediseño basado en competencias. Se prevén ciertas barreras por parte de los agentes implicados en cuanto al cambio que se quiere lograr. Se describen algunos tipos y se ilustran diversas manifestaciones de estas resistencias percibidas en la Unidad Académica. Se han considerado los enfoques de profundización y generación del conocimiento con sus variables correspondientes a las dimensiones Pedagogía y Formación Profesional del Docente. 2 Igualmente, destacamos que algunas resistencias tienen su origen en la personalidad de los individuos teniendo en cuenta que muchas veces están relacionadas entre sí y que unas conllevan a otras. En definitiva, hablar de grupos sin hacer una referencia mínima al contexto institucional que los envuelve no sería apropiado para tratar las barreras para la transformación curricular. Una visión realista en cualquier organización reconoce que tanto la estabilidad como la adaptación son necesarias para la supervivencia y el crecimiento. |
Descripción : | Décimo Congreso Internacional |
URI : | http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3775 |
Aparece en las colecciones: | Congresos |
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