Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3758
Título : Responsabilidad Social de la UABC a través de la Incorporación de los adultos Mayores al uso de las TIC
Autor : Manrique Rojas, Esperanza
Ramírez Moreno, Beatriz
Ramírez Ramírez, Margarita
Sevilla Caro, Maricela
Palabras clave : Calidad
Responsabilidad Social
Adultos Mayores
UABC
Fecha de publicación : 27-oct-2010
Resumen : La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), como protagonista crítica y constructiva de la sociedad bajacaliforniana, promueve alternativas viables para el desarrollo social, económico, político y cultural de la entidad y del país, en condiciones de pluralidad, equidad, respeto y sustentabilidad, y con ello contribuir al logro de una sociedad más justa, democrática y respetuosa de su medioambiente La UABC, campus Tijuana, incorpora a la comunidad adulta mayor de 55 años de edad, sin importar nivel académico, a que estudien y se superen en el área de tecnología de la información y la comunicación (TIC), atendiendo la necesidad de la sociedad actual que se encuentra cada día más inmersa en un mundo de Información a través del uso de las tecnologías. La mayoría de los cursos dirigidos a los adultos mayores se orientan a actividades como arte, danza y otros. La sociedad actual los deja en desventaja social ya que cada vez es más común que las actividades cotidianas giren en torno a las TIC. Este proyecto nació en el año 2009, y ha incorporado a más de 300 adultos en la ciudad de Tijuana, B.C. al uso de las computadoras, incrementando su autoestima y seguridad. Formando grupos de estudiantes de la carrera de TIC, de la UABC los cuales tienen que realizar horas de servicio social profesional; apoyan a la incorporación de los adultos al mundo de las TIC, integrándolos a la social y mejorando su calidad de vida, ayudándolos derribar las barreras con las que diariamente se enfrentan. Además la relación que se genera entre los estudiantes de 20 a 25 años de edad y los adultos de entre 55 y 80 años desarrolla en los estudiantes valores reales de comprensión, paciencia, responsabilidad social, sensibilidad, superación, cambiando en muchos de ellos el concepto de adulto mayor como una persona pasiva y apática ante los cambios tecnológicos. Vivimos en una sociedad laboral, y en una dinámica de vida que en muy pocas ocasiones nos deja margen para dedicarle tiempo a quien realmente lo necesita. En el caso de los adultos mayores que necesitan de realizar un trámite a través de la computadora, tiene que buscar quien se lo realice pues para ellos esto es ya una limitante; como consecuencia el conjunto de actividades que se realizan a través de este medio, los ubica fuera de este contexto, creando un sentido de “analfabetismo tecnológico”. La UABC forma una conciencia de responsabilidad social en la comunidad estudiantil a través del servicio social comunitario y profesional y extiende los beneficios de la ciencia, la tecnología y la cultura, para impulsar el desarrollo sociocultural de los sectores marginados de la sociedad.
Descripción : Décimo Congreso Internacional
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3758
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Responsabilidad_social_de_la_UABC_a_traves_de_la_incorporacion.pdf5.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.