Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3712
Título : Función de la Universidad y su Compromiso con la Sociedad: El Actuar Docente
Autor : Iniesta Ramírez, Teresa Aide
Montes Reyes, Eva Maria
Barrera García, Francisco
Palabras clave : Universidad
Sociedad
Función
Docente
Fecha de publicación : 27-oct-2010
Resumen : La Universidad tiene el compromiso de formar profesionales humanistas y capaces de desarrollarse en la sociedad actual, que se encuentra en constante cambio, con influencias del capitalismo y la globalización. Es un gran reto el que tiene la universidad, ya que debe responder a intereses de grupos de poder y al mismo tiempo formar conciencias no solo de profesionales , sino de seres humanos capaces de coexistir con ideas diferentes y capaces de contrarrestar los efectos de acciones globalizadas, competitivas e individualistas. La Universidad Autónoma de Nayarit en su documento rector establece una educación humanista desarrollando la capacidad de ayudar a la construcción de una sociedad mejor; tratando de mejorar las desigualdades sociales, la pobreza y la inseguridad de nuestros tiempos. Son muchos los actores que intervienen en el proceso, y en cada uno de ellos influye su formación, sus intereses y propósitos personales. EL actor principal para lograr los propósitos y funciones de la universidad es el docente, ya que es el vínculo directo entre los estudiantes y los propósitos plasmados en los documentos de la institución, centrados tanto en aspectos intelectuales como formativos integrales. Lo importante es mantener espacios que permitan analizar las acciones y los resultados obtenidos; lo cual se puede evidenciar en la postura que el estudiante adquiere con respecto a un compromiso social mediante su proceder en el trabajo cotidiano de las aulas y en los espacios de intervención a los que pueda colaborar, desde el servicio social y prácticas profesionales, hasta programas de movilidad estudiantil y la participación en veranos y proyectos de investigación.
Descripción : Décimo Congreso Internacional
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3712
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Funcion_de_la_universidad_y_su_compromiso.pdf100.66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.