Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3703
Título : El Software Libre una Alternativa para Desarrollar Aplicaciones Informáticas en Náhuatl y Preservar la Identidad Cultural de las Comunidades Indígenas en el Uso de TIC´s
Autor : Jiménez L., Alejandro
Gutiérrez V., María G.
Palabras clave : Biblioteca Comunitaria, Identidad cultural, OpenBiblio, Náhuatl, Software Libre.
Fecha de publicación : 24-ago-2009
Resumen : El desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación tal como esta implementada margina cultural y tecnológicamente a las comunidades indígenas, provocando con ello una perdida incuantificable de información. Esta situación debe revertirse a la brevedad y además generar las condiciones para insertar a estos sectores en el uso de las TIC’s. La cuestión es ¿Cómo hacer llegar la tecnología a los sectores rurales e insertar el conocimiento de esas comunidades?. Una forma de lograrlo es reforzar el papel que juega la biblioteca comunitaria y dotarla de la tecnología y el conocimiento necesario para cumplir con esta meta. Para lograr este cometido, el objetivo de trabajo plantea el diseño de aplicaciones informáticas basadas en software libre, el cual desplegaría todos los procesos a través de un Interfaz en la lengua materna de la región. De esta forma los individuos de la comunidad se apropiarían del sistema como algo propio.
Descripción : Documento del Segundo Foro Internacional de Derechos Humanos y Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3703
Aparece en las colecciones: Foros de investigación educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
memorias2DHTIC_7.pdf131.84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.