Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3664
Título : La Actualización de la Enseñanza del Derecho Respecto a la Reforma Legislativa sobre Justicia Ambiental.
Autor : Macías Sandoval, María del Refugio
Puente Ochoa, Gloria
Palabras clave : Derecho al Ambiente Adecuado
Derechos Fundamentales
Derecho Colectivo
Acción Colectiva
Fecha de publicación : 5-oct-2011
Resumen : El derecho a un ambiente adecuado es un derecho humano de tercera generación que ha alcanzado gran relevancia debido a la toma de conciencia de la humanidad sobre el cuidado de la naturaleza como un todo y como un recurso escaso. Los típicos conflictos ambientales surgen en la esfera social pues se afecta un bien común que trasciende las fronteras territoriales, por lo que, en numerosas constituciones y en instrumentos internacionales se ha reconocido el derecho a un ambiente adecuado. El reconocimiento de este derecho origina nuevos conceptos doctrinales, como el de derecho colectivo, con la consiguiente necesidad de la creación de instrumentos procesales para su efectividad. La acción colectiva es el instrumento procesal que se ha adoptado para hacer valer judicialmente un derecho colectivo al ambiente adecuado cuando este se ha violado. Numerosos sistemas jurídicos han creado un sistema procesal idóneo para regular los procesos y las acciones colectivas judiciales. Los primeros son los de Estados Unidos de Norteamérica y el de Brasil. México está abatiendo el rezago en este tema a partir de la actividad legislativa reforma constitucional desde 1999, con reformas constitucionales y de legislación secundaria que han incorporado el derecho al ambiente adecuado y las acciones y procesos colectivos para su defensa.
Descripción : Documento del Xl Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad (2011)
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3664
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
a3_12.pdfa3_12313.63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.