Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3657
Título : Caminando hacia la Internacionalización… sobre un Pantano Multicultural
Autor : Soto Hernández, Ana María
Palabras clave : Multiculturalidad
Internacionalización
Interculturalidad
Fecha de publicación : 27-oct-2010
Resumen : Las tendencias, los objetivos, y los discursos de las universidades mexicanas en los últimos años han sido reiterativos en su preocupación por el proceso de internacionalización, mediante el cumplimiento de estándares internacionales de calidad. No obstante, pareciera que el lenguaje declarativo de las estadísticas oficiales, de los planes de trabajo y de los mensajes de los líderes oficiales de las instituciones de educación superior, no ha traspasado la superficialidad de los indicadores fríos que nada muestran de los procesos humanos de la interculturalidad subyacente en las comunidades educativas, aun sin la internacionalización. Este documento presenta un análisis de la tendencia en los modelos, etapas y mecanismos de la internacionalización de la educación superior desde el punto de vista teórico. Así mismo, se analiza la multiculturalidad inherente a los procesos de inclusión de estudiantes, académicos, o elementos curriculares extranjeros en las instituciones y la manera en que la interculturalidad puede, o no, presentarse. A partir de ello, se construye una reflexión que contrasta estas propuestas y teorías con la realidad presente en instituciones como el Instituto Tecnológico de Altamira, cuya población escolar es mayoritariamente de escasos recursos, incluyendo un porcentaje significativo de estudiantes indígenas provenientes de la región Huasteca. Estudiantes ricos en elementos culturales propios y distintivos de sus ascendientes, pero que tratan de ocultar su origen por el temor a la discriminación de que son objeto. Estudiantes, muchos de ellos, que provienen de instituciones del tipo rural cuyo nivel académico está diferenciado de las ubicadas en zonas urbanas, y que luchan por superar las inequidades encontradas en su camino. Se reflexiona también en los esfuerzos individuales de algunos miembros de la comunidad educativa por respaldar estos esfuerzos de los estudiantes, sin embargo también se cuestiona la ausencia de una política institucional que promueva la interculturalidad. Algunos resultados de estos análisis conducen hacia el cuestionamiento del carácter de la internacionalización de las instituciones, cuando el mosaico multicultural mexicano ha sostenido la distancia entre sus miembros, incluida la marginación, consciente o inconsciente, de los pobres y de los indígenas. Incluido también el escaso sentido de pertenencia al grupo cultural de origen en muchos de los casos, empezando por el mestizaje, natural en nuestra raza.
Descripción : Décimo Congreso Internacional
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3657
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Caminando_hacia_la_internacionalizacion_sobre_un_pantano_multicultural.pdf155.92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.