Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3648
Título : Los Dinamismos entre Alumno y Maestro y su Impacto en la Conducta al Interior del Aula
Autor : Osoria García, Sonia Yaneth
Yáñez Flores, Sara Margarita
Ruiz Pérez, Eduardo
Espericueta Medina, Marta Nieves
Cepeda González, María Cristina
Palabras clave : Violencia
Expresiones
Escenarios
Fecha de publicación : 27-oct-2010
Resumen : La presente investigación tiene como objetivos principales, el identificar qué condiciones de violencia se generan en el aula y cómo impactan en las relaciones de los sujetos involucrados en el proceso de enseñanza – aprendizaje. En este estudio se aborda el fenómeno de la violencia, entendida como, “el causar molestia a alguien” desde tres vertientes: ser, hacer y decir. Galtung (2008) citado en el libro “Violencia en el ser humano” (2008), menciona que la violencia, “es la precisión psíquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima”. Así mismo, apoyando esta teoría McAlister (2002), comenta que “la violencia es el uso de la fuerza física o la amenaza real del uso de esa fuerza, con la intención de causar daño físico a una persona o a un grupo”. En la investigación, Condiciones de violencia en el interior del aula, se trabajó con 61 variables de las cuales seis son nominales y 55 ordinales, las cuales utilizaron una escala centesimal de 0 a 100. El instrumento fue aplicado a una población estudiantil de entre 15 y 23 años de edad. De acuerdo a los resultados más sobresalientes, se puede mencionar que de la población encuestada el 53% son mujeres y el 46% son hombres y el 97% son solteros y manifiestan tener preferencias heterosexuales.
Descripción : Décimo Congreso Internacional
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3648
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Los_dinamismos_entre_alumno_y_maestro_y_su_impacto_en_la_conducta_al_anterior_del_aula.pdf71.68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.