Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3643
Título : Las Formas de Expresar Violencia: ¿Diversidad Cultural?
Autor : Yañez Flores, Sara Margarita
Ramos Quiñones, Elia Margarita
Cepeda González, María Cristina
Martínez Hernández, Ana Lucia
Palabras clave : Violencia
Formas de Expresión
Productos Culturales
Comportamiento
Fecha de publicación : 27-oct-2010
Resumen : Este estudio, no refiere al proceso de E- A, pero sí puede ayudar a considerar las expresiones que se utilizan en el aula y que, en ocasiones, ha llevado a percibirse como agresión o violencia, sin que ninguno de los actores lo haya considerado de esa manera. Sin embargo, esto ha provocado o provoca relaciones tensas que dificultan e inhiben la espontaneidad y la creatividad en los alumnos. Socioculturalmente hablando, coexisten formas de expresión que son válidas para un contexto determinado: por ejemplo, el “sacar la lengua”, las bromas y los chistes son una parte del comportamiento y forma de expresión, sin embargo, este tipo de interrelación puede caer en provocaciones que pueden llevar a la agresión y a la violencia. Además, las formas de reacción ante rumores, gestos, mímica, señas, silencios y discursos dependerán del contexto en que estos se presenten, el estado anímico de los intervenientes, la significación-aprendizaje que los involucrados tengan de la forma de expresión. ¿Cómo se percibe la violencia a través de las formas de expresión? El estudio, es un acercamiento a este fenómeno, donde se analizan las respuestas de 854 estudiantes de entre 14 y 17 años. En el instrumento se utilizó una escala del 0 al 100 (donde 0 es ausencia de atributo y 100 su máxima expresión). Se trabajó análisis de estadística univariada, estableciéndose de forma agrupada las 36 variables pertinentes a la expresión de violencia: sus formas de expresión; comportamiento; medios de comunicación; la interacción social y productos culturales.
Descripción : Décimo Congreso Internacional
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3643
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Las_formas_de_expresar_violencia.pdf234.57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.