Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3640
Título : El Impacto de la Sustentabilidad en la Formación de Arquitectos.
Autor : Cantú Hinojosa, Irma Laura
Palabras clave : Sustentabilidad y formación de arquitectos
profesionales sustentables del arquitecto
impacto de la sustentabilidad
Fecha de publicación : 5-oct-2011
Resumen : Este trabajo tiene el propósito de ofrecer una primera propuesta conceptual sobre los nuevos desafíos en la formación de arquitectos considerando el impacto de la sustentabilidad. Se ofrecen algunas reflexiones a partir de posiciones teóricas y de un análisis del contexto actual; permiten identificar de manera general algunas posibles “competencias profesionales sustentables” como alternativas para ser desarrolladas por los estudiantes de arquitectura, en donde las instituciones de educación superior (IES) podrán considerar un modelo de educación centrado en el aprendizaje y con el enfoque de competencias. Se utilizó el método de análisis teórico y argumentación lógica, asimismo se analizaron los resultados de dos estudios acerca de las competencias del arquitecto del futuro (UIA-UNESCO) y CARI (2004), “El Ejercicio profesional del arquitecto en la Globalización: Estándares internacionales y Normativa nacional en Argentina”. En dichos estudios se enfatiza la relación con el campo profesional y el contexto global. Por otra parte, se han considerado los principios de la UNESCO acerca de los saberes o pilares de la educación del futuro y de la formación integral -participativa y formativa-. Se señala que las principales tareas de la educación continuarán estando en función del desarrollo de competencias con el fin de propiciar el aprendizaje permanente y la aplicación y construcción de nuevo conocimiento. Para este trabajo se propone atender de manera concreta a los retos actuales, y desarrollar a su vez “competencias profesionales sustentables” para la formación de arquitectos, las adecuadas para contribuir al desarrollo sustentable de lo cultural, social y económico; para diseñar sin agredir al medio ambiente y pensando en la implicaciones del entorno futuro, así como su inserción en el plan curricular.
Descripción : Documento del Xl Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad (2011)
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3640
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
a3_4.pdfa3_4322.82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.