Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3632
Título : El Perfil Competitivo de la Región Universitaria en Jalico
Autor : Sustay Delgado, Juan Carlos
Rosario Muñoz, Victor Manuel
Palabras clave : La Univerdidad Latinoamericana
Concepto
Metodo
Universidad
Fecha de publicación : 27-oct-2010
Resumen : A saber que el rezago socioeducativo se produce cuando la demanda es mayor que la oferta educativa. Se observa que el fenómeno del rezago socioeducativo a nivel superior, se ha transformado significativamente en los últimos 10 años en la concentración de la infraestructura educativa en las ciudades más grandes de cada región y la desvinculación con las fuentes de empleo (Sustay 2005). La integración y desarrollo de la estructura educativa y los centros de trabajo están localizados geográficamente en las cabeceras de los centros de población de las ciudades más grandes de la región. De a cuerdo a la estadística oficial del sistema educativo SE 209-2010, se estimó que en Jalisco se matricularon 172 445 alumnos en educación superior. Se observa que el 76 % de la matrícula se concentra en la región centro, en tanto que el 25 % aproximadamente se distribuye en el resto de las regiones. Esto es, que se ha polarizado ¾ de la educación superior en Jalisco. Además, observamos que entre el 50 % y el 100% de la matrícula se concentra en las cabeceras regionales. En efecto, la atención de la educación superior al interior de las grandes ciudades también se ha polarizado, dado que, de los 125 municipios que componen el estado, es en tan sólo 12 municipios que se atiende poco más del 80 %, de los cuales, solamente en Guadalajara y Zapopan se concentra casi el 70 % de la matrícula total de Jalisco.
Descripción : Décimo Congreso Internacional
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3632
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El_perfil_competitivo_de_la_region_universitaria_en_Jalisco.pdf100.81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.