Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3628
Título : Razonamiento Moral, Género y Confianza en las Instituciones.
Autor : Muñoz López, Temístocles
Hernández Cueto, Jaquelina Lizet
Mancillas Flores, Néstor Tadeo
Palabras clave : Desarrollo moral
Razonamiento moral
Fecha de publicación : 5-oct-2011
Resumen : Se presentan los resultados preliminares de una investigación exploratoria que se realiza con la finalidad de contar con un instrumento fiable que permita hacer extensiva la evaluación de los estudiantes del estado de Coahuila, desde el nivel de secundaria hasta el posgrado. La muestra fueron 124 estudiantes y los resultados se trataron con estadística descriptiva, correlación, pruebas t y análisis discriminante. Se encontró que los estudiantes de licenciatura y posgrado, con la aplicación del DIT de Rest se ajustan principalmente al estadío 4 con dispersión menor a los niveles adyacentes, de los seis que mide el instrumento y que caracteriza el desarrollo del juicio moral de principios. En la información resultante se observa que hay diferencias, pero no son significativas entre las mujeres y los hombres con respecto a sus niveles de desarrollo moral, y la percepción que tienen del apego que guardan las instituciones con las normas morales y éticas. En ambos géneros las instituciones que tienen más puntaje son la familia, la escuela y la iglesia, y las más depreciadas son los partidos, los gobernantes y la policía. Las mujeres, a mayor desarrollo de la moralidad de principios, solamente valoran mejor a la iglesia; en el caso de los hombres sucede lo contrario con la escuela que es depreciada al incrementarse su puntaje de moralidad de principios. Las mujeres, al incrementar su edad desconfían más de la policía, los partidos y los gobernantes, en tanto que los hombres con la edad lo hacen de la policía y los gobernantes. Se insiste en la necesidad de ajustar el instrumento a los niveles y tipos de lenguaje de los respondientes para elevar su confiabilidad.
Descripción : Documento del Xl Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad (2011)
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3628
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
a2_17.pdfa2_17369.13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.