Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3615
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCamarena Cadena, María de Jesús-
dc.contributor.authorBrambila López, Leticia-
dc.contributor.authorBelmonte Herrera, Ana Martha-
dc.date.accessioned2012-05-25T16:21:18Z-
dc.date.available2012-05-25T16:21:18Z-
dc.date.issued2010-10-27-
dc.identifier.otherCFIE-
dc.identifier.urihttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3615-
dc.descriptionDécimo Congreso Internacionales
dc.description.abstractEn el presente trabajo se reflexiona sobre la importancia que tiene el comprender la educación superior desde una perspectiva cognoscitiva global y sostenible que permita analizar la realidad social con un enfoque integral. Son varias las premisas que se tomaron como base para el desarrollo de esta ponencia: Primeramente se reflexiona sobre los lineamientos educativos que establece la UNESCO para la educación superior del siglo XXI, enfatizando los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir, aprender a ser, estos como ejes centrales de diversas instituciones de educación superior de América latina y del mundo en general. Se revisó la Declaración mundial de París 1998 las propuestas educativas para el futuro; se exponen las dimensiones que conforman una perspectiva global para la educación De igual manera se reflexiona sobre la internalización de la educación ya que esta se establece como una estrategia educativa para el siglo XXI siendo una característica importante en el perfil de los egresados de la educación superior. Para finalizar el análisis documental se revisó los lineamientos que establecen el Plan Sectorial de Educación en México, así como el plan de desarrollo institucional de la Universidad de Guadalajara además el Modelo Educativo Siglo XXI de la Universidad de Guadalajara. Una vez realizado el análisis documental, se relacionaron los lineamientos educativos para el siglo XXI que establecen los diversos organismos (nacionales e internacionales) con el diseño curricular de la Maestría en Gestión y Desarrollo Social de la Universidad de Guadalajara, poniendo especial atención en el modelo educativo así como en el perfil de egreso de los estudiantes del posgrado. Siendo el propósito del desarrollo de la presente ponencia: Exponer en qué medida el posgrado es congruente o incongruente con los lineamientos educativos del nuevo milenio y si su diseño responde a las necesidades sociales presentes y futuras haciéndolo un proyecto educativo sostenible que responda al hoy y al mañana.es
dc.description.sponsorshipInstituto Politécnico Nacional CFIEes
dc.language.isoeses
dc.subjectSostenibilidades
dc.subjectUniversidad de Guadalajaraes
dc.subjectSustentabilidades
dc.title¿Sostenibilidad Educativa en la Universidad de Guadalajara?es
dc.typeWorking Paperes
dc.description.especialidadInterdisciplinarioes
dc.description.tipopdfes
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sostentabilidad_educativa_en_la_Universidad_de_Guadalajara.pdf185.13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.