Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3612
Título : Modelo de Universidad Sostenible; Reto Impostergable de las Instituciones de Educación Superior
Autor : Martínez Ponce de León, Jesús G.
Ortiz García, Juan José
Ortiz Montes, José Luis
Ponce Navarro, Julia Patricia
Palabras clave : Universidad Sostenible
Agenda21
Fecha de publicación : 27-oct-2010
Resumen : Las universidades públicas y/o privadas, generalmente conforman comunidades que se comportan como “pequeñas ciudades”, con requerimientos y necesidades comunes, enfrentando factores múltiples de una problemática global. Es evidente, la obligación que las Instituciones de Educación Superior (IES) tienen; el reto ineludible para la búsqueda y logro del Desarrollo Sostenible Universitario, entendiéndolo, no sólo en su enfoque ambiental, sino en sus aristas Político – Social – Económica – Cultural, que representan, asimismo sus ejes básicos. ¿Qué habrán de asumir las IES para ser capaces de convertirse en “Universidades Sostenibles”? ¿Existen iniciativas universitarias encaminadas a lograr el Desarrollo Sostenible Universitario y fungir como verdadero Agente de Cambio Social, en bien de la comunidad? ¿Estamos siendo capaces de ser la Universidad que el siglo XXI necesita, la sociedad presenta requiere y la comunidad global futura espera? Cuestionamientos de reflexión, que obligan a la actuación inmediata, constante, concreta, pero ante todo, congruente y transparente, con la intención primera, de proponer e implantar un modelo de universidad sostenible. Entendiendo que tal empresa no es cuestión simple, ni exclusiva de los universitarios, como si se tratase de un “ejercicio de autoevaluación”; ésta es, por lo tanto, una cuestión que debe ser atendida, asumida y resuelta por todos los actores del entramado social: Sociedad – Universidad – Sectores Clave. La propuesta del Modelo de Universidad Sostenible, se desglosa en cuatro ejes de actuación y la inclusión e implantación de la Agenda 21 Local Universitaria: 1. Cambios en el eje estructural orgánico y funcional de la Universidad, atendiendo rubros vitales: Innovación, Políticas Sostenibles, Participación Comunitaria-Social-Actores Clave, Compromiso Social, Flexibilización de Fondos. 2. Mutación e Integración de Planos de Análisis en el Entorno Universitario 3. Relación y Vinculación con la Sociedad-Sectores Clave-Gobierno 4. Internalización de todos los costes de procesos y actividades universitarias La adopción de un modelo de Universidad Sostenible, supone la oportunidad histórica para demostrar si somos responsables y capaces de ser la Universidad que el siglo XXI necesita, la sociedad presente construye y la comunidad global futura espera.
Descripción : Décimo Congreso Internacional
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3612
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Modelo_de_Universidad_sostenible.pdf2.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.