Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3611
Título : La Docencia ¿Cuestión de Género?
Autor : Reyes Pérez, María Isabel
León Romero, Alma Adriana
Duarte Godoy, María Magdalena
Palabras clave : Docencia
Género
Inserción
Fecha de publicación : 5-oct-2011
Resumen : La docencia se caracteriza por ser una profesión desempeñada mayoritariamente por mujeres, moldeada principalmente por ideologías patriarcales, donde la mujer tiene doble actividad, por una parte atender a su familia, por la otra, atender su responsabilidad laboral, mientras la situación con el hombre es distinta, regularmente él se dedica sólo a su actividad laboral. El trabajo presentado se desarrolló en base a la investigación cualitativa a través del estudio de caso con enfoque etnográfico, se emplearon las técnicas de observación participante, la entrevista semiestructurada y el análisis documental. Se muestran algunos datos empíricos que manifiestan cómo fue el ingreso a la práctica docente en la educación superior de dos profesores noveles. En referencia a lo investigado, se observa que uno de los profesores (hombre) cuenta con dos empleos, uno relacionado a su profesión y el otro a la práctica docente. Otro de los profesores (mujer) se dedica a la docencia porque la actividad le permite atender a su familia, dejando de ejercer la profesión en la que fue formada. Esta situación manifiesta el modelo que la sociedad actual transmite y en el que responsabiliza a la mujer en el ámbito doméstico y al hombre lo sitúa en la actividad profesional.
Descripción : Documento del Xl Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad (2011)
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3611
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
a2_11.pdfa2_11317.89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.