Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3609
Título : Género, Educación y Reproducción del Habitus
Autor : González Román, Fabiola
Arellano Rivera, Laura Elena
Palabras clave : Educación
Género
Reproducción
Fecha de publicación : 27-oct-2010
Resumen : Poder abordar diversos aspectos de la problemática de género que se ponen de manifiesto en el ámbito educativo es muy complejo, no sólo porque se debe crear herramientas que erradiquen el sexismo en la enseñanza aprendizaje sino porque a ello se suman otras características de desigualdad basadas en la etnia, condición social, religión, preferencia sexual, lugar de procedencia, entre otros factores que en las instituciones de educación superior se deben tomar en cuenta. La sumisión dóxica hace posible la producción y reproducción de los valores legitimados. La forma de actuar, los juicios, los valores, los gustos, e incluso el lenguaje, son condicionamientos sociales; en palabras de Bourdieu son habitus. Partiendo de estas consideraciones se pretende reflexionar sobre la necesidad de incorporar al quehacer docente nuevas categorías y referentes para enriquecer la formación y lograr un análisis más comprensivo de los géneros. En primer lugar se realiza una reconsideración previa del modo como hasta ahora se ha definido al sistema patriarcal, después se expone la manera en que éste se ha reproducido en el ámbito educativo, lo cual plantea la incorporación de herramientas metodológicas que redefinan el sistema de enseñanzaaprendizaje.
Descripción : Décimo Congreso Internacional
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3609
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Genero_Educacion_y_reproduccion_del_habitus.pdf221.12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.