Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3596
Título : La Epistemología en el Método del Pensamiento Complejo
Autor : Salvador Benítez, J. Loreto
Palabras clave : Epistemología
Metodo
Pensamiento
Fecha de publicación : 27-oct-2010
Resumen : Aquí se analiza la noción de conocimiento y la propuesta de epistemología desde el pensamiento complejo discutido en El Método de Edgar Morin. En la Universidad se posibilitan desde la docencia e investigación, prácticas diversas cuyo denominador común es el conocimiento(s); teorías y/o paradigmas persisten en sus contenidos de enseñanza, junto a otras perspectivas que surgen en el intento por trascender visiones reduccionistas. Se caracteriza el Método del pensamiento complejo, donde el sujeto es un estratega que afronta la incertidumbre; se analiza la posibilidad de conocer el propio conocimiento en el contexto de sus relaciones o cabría precisar, interrelaciones, así como su pertinencia; todo ello configura una propuesta de epistemología compleja que aspira a modificar la manera de pensar. En esta aspiración la idea de crear una especie de diezmo epistémico universitario, que aliente los vasos comunicantes entre las ciencias parece pertinente, dadas las sombras que cubren la información y comunicación entre las disciplinas, que aísla y reduce los conocimientos a campos específicos y cerrados.
Descripción : Décimo Congreso Internacional
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3596
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La_Epistemologia_en_El_Metodo_del_pensamiento_complejo.pdf217.24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.