Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3589
Título : El Papel de la Educación Superior en la Formación de una Nueva Ciudadanía
Autor : Rojas, Rosa
Palabras clave : Educación Superior
Ciudadania
Formación
Fecha de publicación : 27-oct-2010
Resumen : El trabajo se centra en analizar los retos que tiene la educación superior, en relación a la formación de una nueva ciudadanía. Se formulan cuestionamientos a los paradigmas educativos tradicionales en la formación de los jóvenes universitarios, especialmente al que enfatiza los criterios de competitividad en relación al mercado laboral y que deja de lado la formación integral del ciudadano. El trabajo reflexiona sobre las consecuencias en la educación superior del modelo de desarrollo neoliberal implementado en el país. Analiza las interrelaciones que se deberían establecer entre las capacidades y habilidades de los actores sociales universitarios en la formación de futuros profesionistas y la necesidad de que los egresados de las universidades sean buenos ciudadanos que contribuyan al desarrollo de un proyecto de nación incluyente y respetuoso de la diversidad cultural de nuestro país. Dos son los ámbitos analíticos sobre los que gira la ponencia: a) El potencial que encierra el concepto de Desarrollo Humano (DH) y su necesidad de operacionalizarlo en experiencias concretas en el ámbito educativo, especialmente en el de la educación superior, b) La necesidad de que la Universidad sea más activa en la formación de una ciudadanía informada y crítica para la creación de una autentica sociedad plural y democrática. Se finaliza con la formulación de algunas recomendaciones para que la educación superior contribuya de mejor manera en la formación ciudadana, incorporando elementos educativos en función de tres ejes: interculturalidad, sustentabilidad y equidad de género.
Descripción : Décimo Congreso Internacional
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3589
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El_papel_de_la_educacion_superior_en_la_formacion_de_una_nueva_ciudadania.pdf192.17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.