Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3576
Título : El Acceso a la Educación Superior, la Vinculación Social y las Nuevas Estrategias Formativas
Autor : Villanueva, Lamberto
Palabras clave : Educación Superior
Vinculación Social
Desarrollo Cognoscitivo
Fecha de publicación : 27-oct-2010
Resumen : El presente trabajo pretende realizar un análisis de las condiciones actuales sobre el acceso a las instituciones de educación superior y como ello afecta no sólo a los solicitantes, sino también a las mismas instituciones. Se plantea este problema como un punto de partida para repensar la función de la universidad y como vincularla de manera más orgánica con la problemática social actual. Se presentan datos casuísticos de la demanda y cobertura de ingreso a una universidad pública ubicada en la Zona Metropolitana del Valle de México. Se considera la posibilidad de retomar de manera actualizada, aquella propuesta histórica de Vasconcelos en su toma de posesión de la Rectoría de la Universidad de México en 1921 de “.. poner la Universidad al servicio del Pueblo.” Se discute que dada la creciente demanda de acceso al nivel universitario, es pertinente un análisis de las actividades que necesitan ser realizadas en las actuales infraestructuras institucionales, a efecto de reorganizar recursos y escenarios a usar, de forma tal que los estudiantes realicen actividades independientes. enfatizando la presencia del profesor en la articulación de contenidos disciplinarios con estrategias cognoscitivas y desarrollo de estilos de pensamiento crítico, reflexivo y creativo, mismos que den al estudiante en formación un perfil profesional con dominio de conocimientos teóricos, técnicos y operativos, bajo una visión flexible, dinámica y adaptativa a la cambiante oferta laboral. Bajo esta aproximación, nuestros egresados se caracterizarían por una visión contextual e histórica enfocado al análisis de la problemática independientemente de la disciplina o formación profesional, misma que les permitiría una dimensión comprensiva e integral del problema. Así, las IES estarían incidiendo en la educación de profesionales con mayores oportunidades de desarrollo personal y profesional, no sólo en un sentido vertical bajo una visión unidisciplinaria, sino también en el acceso a oportunidades de trabajo en campos afines bajo una perspectiva horizontal. Ello coadyuvaría al desarrollo nacional y al logro de los objetivos de las Instituciones, que es la vinculación con los grades problemas nacionales y la búsqueda de soluciones a los mismos.
Descripción : Décimo Congreso Internacional
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3576
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El_acceso_a_la_educacion_superior_la_vinculacion_social_y_las_nuevas_estrategias.pdf155.07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.