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Título : Puntos Críticos en Planes y Programas de Estudio en la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la UAM-X frente a la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior 2009
Autor : Sandoval Fregoso, Gilberto Octavio
Palabras clave : CMES 2009
Retos Mundiales
Programas de Estudio,
Interdisciplina
Fecha de publicación : 27-oct-2010
Resumen : La Conferencia Mundial sobre la Educación Superior 2009 (CMES 2009) ha señalado sobre la responsabilidad social de la educación superior que "La educación superior debería asumir el liderazgo social en materia de creación de conocimientos de alcance mundial para abordar retos mundiales, entre los que figuran la seguridad alimentaria, el cambio climático, la gestión del agua, el diálogo intercultural, las energías renovables y la salud pública" (CMES, 2009: 2), indica además que los centros de educación superior deberían centrarse en aspectos interdisciplinarios y promover el pensamiento crítico y la responsabilidad social. La Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco se basó desde su fundación (1974), en la interdisciplina y el compromiso social; aspectos congruentes con los actuales planteamientos de la CMES 2009. Los programas de estudio se estructuraron en Módulos, unidades de enseñanza aprendizaje (UEAs) centradas en un objeto de transformación definidos como problemas ligados a las necesidades sociales. Los programas de estudio del Tronco Divisional de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud "Procesos Celulares Fundamentales" y "Energía y Consumo de Sustancias Fundamentales", antes de modificaciones aprobadas en 1998, se estructuraron alrededor de los objetos de transformación "La prevención de las enfermedades transmisibles" y la "Producción y consumo de alimentos en México". Estos objetos de transformación fueron entonces consistentes con las actuales propuestas de la CMES, es decir, conocimientos para abordar retos mundiales. En 1988 se eliminaron estos objetos de transformación y sus sustituyeron por "Los procesos celulares fundamentales" y "La energía y consumo de sustancias fundamentales". Estas modificaciones se alejan de retos mundiales tales como la salud pública y la seguridad alimentaria. En el caso del Módulo Proceso Celulares Fundamentales la referencia a el reto de la salud pública permaneció en la Unidad I del programa "Enfermedades trasmisibles y su importancia en la salud pública". En 2007 se aprueban en el Consejo Académico las UEAs Estadística, Química y Matemáticas para la licenciatura en Química Farmacéutica Biológica y en 2009 se aprueban las UEAs Morfofisiología I, Morfofisiología II y Farmacología para la Licenciatura en Medicina. La aprobación de UEAs con orientación disciplinaria representan un claro distanciamiento de las propuestas de la CMES 2009 sobre la interdisciplina, respecto a las cuales el modelo inicial de la UAM-X resultaba congruente.
Descripción : Décimo Congreso Internacional
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3563
ISSN : CFIE
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