Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3560
Título : La Educación Superior a partir de la Transición del Modelo Económico en México
Autor : Villa Vázquez, Laura Liliana
Juárez López, Berenice
Palabras clave : Educación Superior en México
Modelos y Desarrollo Económico
Fecha de publicación : 27-oct-2010
Resumen : En la actualidad, México se encuentra en dificultades para la toma de decisiones económicas por parte del aparato gubernamental, debido a los efectos derivados de la crisis financiera internacional, por lo que el gobierno federal debe decidir el rumbo de la economía mediante una adecuada distribución del ingreso. El Estado como regulador de la actividad económica tiene como objetivo lograr el desarrollo económico del país, haciendo uso de mecanismos, instrumentos o herramientas tales como la educación, misma que tiene como misión la preparación del capital humano. El papel de la educación superior es la formación profesional de la población, y el apego a ese objetivo traerá consigo un desarrollo del país mediante el progreso económico y social. Por lo tanto, mientras una nación sea poseedora de un conocimiento científico y tecnológico, le permitirá avanzar en su crecimiento, siempre y cuando tenga la capacidad de utilizarlos de forma eficiente y en beneficio de la sociedad en general. Ante estas circunstancias, la educación, y en particular el nivel superior, está llamada a cumplir un papel primordial en el proceso de creación de alternativas. “Es indudable que el desarrollo de los conocimientos especializados y el ejercicio de las profesiones se relacionen con el desarrollo económico y social del país, con el mercado, con las potencialidades de las fuerzas políticas y con los equilibrios o los desequilibrios partidistas y gubernamentales”. (Cazés y Delgado, 2003: 8) Es necesario analizar la transición de la educación superior pública en México a partir de las evoluciones de la economía nacional a lo largo de los últimos años, así como las implicaciones que se tuvieron en materia educativa al dar paso al modelo neoliberal y el papel que desempeña del Estado. Una cuestión importante, en relación con la misión de la educación dentro de la economía, es la dinámica capitalista, ya que a partir de la firma del TLCAN el Estado se compromete a que funcione de manera óptima el sistema económico capitalista en lo referente a una formación de calidad, esto a través del otorgamiento de licencias, certificaciones profesionales y acreditación de escuelas o programas académicos.
Descripción : Décimo Congreso Internacional
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3560
ISSN : CFIE
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La_educacion_superior_a_partir_de_la_transicion_del_modelo_economico_en_mexico.pdf218.2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.