Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3523
Título : Detección del Virus Mosaico Amarillo de la Calabaza Zucchini (ZYMV) y su Coinfección con Otros Virus en Cucurbitáceas Cultivadas y Plantas Cultivadas en el Valle del Fuerte, Sinaloa, México.
Autor : Magallanes Tapia, Marco Antonio
Félix Gastélum, Rubén
Magallanes Tapia, Marco Antonio
Méndez Lozano, Jesús
Huet, Hervé
Trigueros Salmerón, José Ángel
Longoria Espinoza, Rosa María
Palabras clave : Enfermedades Virales
Tabaco
Nicotiana Glauca
Cucurbita Foetedissima
Momordica Charantia
Cucumis Dipsaseus
Fecha de publicación : 4-may-2012
Resumen : Las enfermedades de origen viral son el principal factor limitante en la producción de cucurbitáceas en el Valle del Fuerte, Sinaloa, México. El objetivo del presente estudio fue detectar al virus mosaico amarillo de la calabaza zucchini (ZYMV), virus mosaico de la sandía (WMV), virus mancha anular del papayo variante sandía (PRSV-W) y virus mosaico del pepino (CMV) mediante ELISA y RT-PCR. En el mes de noviembre predominaron ZYMV con 54.5% de incidencia y la mezcla ZYMV + PRSV-W con 36.4%; en diciembre ocurrieron el ZYMV y PRSV-W en 8.3 y 75%, respectivamente, y la mezcla ZYMV + PRSV-W ocurrió en 16.7%. En enero las infecciones por ZYMV, PRSV-W, CMV y WMV variaron de 3.8 a 23.1% y las mezclas de éstos oscilaron de 3.8 a 30.8%; en febrero predominaron el ZYMV y WMV con incidencias de 28.6% y CMV con 7.6%, las mezclas de éstos variaron de 5.6 a 8.7%; en abril, el WMV y ZYMV ocurrieron en 38.9 y 44.4%, mientras que las mezclas ZYMV + PRSV-W y ZYMV + WMV ocurrieron en 5.5 y 11.1%. Plantas silvestres de tabaco (Nicotiana glauca), melón silvestre (Cucurbita foetedissima), pepino amargo (Momordica charantia) y pepino espinoso (Cucumis dipsaseus) presentaron los mismos virus excepto ZYMV, el cual no se detectó en tabaco. Este trabajo abre nuevas líneas de investigación orientadas a la determinación del papel de las malezas en la epidemiología de los virus en la región.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3523
ISSN : 0185-3309
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 (2007) Articulo ZYMV abierto.pdf257.29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.