Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3322
Título : | Estrategias para Promover la Metacognición y Autorregulación en el Aprendizaje Mediante el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación |
Autor : | Villalobos Hernández, Ma. Magdalena Gallardo Ocampo, Mélida Torres Velandia, S. Ángel |
Palabras clave : | Metacognición Autorregulación TIC Estrategias Aprendizaje |
Fecha de publicación : | 27-may-2010 |
Resumen : | El presente trabajo trata sobre la enseñanza-aprendizaje-evaluación como elementos centrales para definir aprendizaje autónomo. Se trata de enseñar a aprender al alumno, en este acto educativo la metacognición y la autorregulación son fundamentales, un aspecto colateral pero no menos importantes es el uso de la TIC como una herramienta para promover estas habilidades. Este contenido se fundamenta en el enfoque de competencias pues el objetivo que guía la investigación es formar precisamente la competencia denominada La investigación se realizó con alumnos de educación media superior que tienen una edad promedio entre 16 y 18 años. La metodología consiste en la aplicación de una planeación didáctica que ha integrado el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a través de materiales didácticos y de trabajo en computadoras conectadas en red tanto en el salón como a la red internacional así como estrategias metacognitivas adecuadas a los ambientes virtuales de aprendizaje. Se registraron de forma anecdótica, comentarios de los estudiantes a esta experiencia. |
Descripción : | Ponencia del V Foro de Investigación Educativa |
URI : | http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3322 |
Aparece en las colecciones: | Foros de investigación educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Estrategias_para_promover_la_metacognicion_y_autoregulacion.pdf | 854.94 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.