Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3229
Título : Análisis y Diseño de Metodologías de Aprendizaje Cooperativo de Química Utilizando las TIC
Autor : Lovtchikova Khavrachenko, Zinaida
Carvallo Domínguez, Arodí Rafael
Palabras clave : Enseñanza
Aprendizaje Colaborativo
Plataforma Blackboard
Fecha de publicación : 10-abr-2008
Resumen : El objetivo de este trabajo es demostrar como las TIC (Tecnologías de la información y comunicaciones), empleadas en la enseñanza de Química para los estudiantes de Ingeniería Biónica de UPIITA del IPN, coadyuvan con el fomento del trabajo cooperativo entre alumnos y profesor y por ende, con el aprendizaje. En este trabajo se presenta la definición de trabajo cooperativo así como los componentes y estrategias que dicho trabajo debe contar. Los materiales didácticos se hicieron por medio de presentaciones de Microsoft Power Point y Word. Se encuentran dentro de un sitio web realizado con Microsoft FrontPage; éste se halla disponible dentro de la plataforma Blackboard, que forma parte de las herramientas con que cuenta la unidad de Tecnología Educativa del IPN. Dicha plataforma permite la presentación de contenidos y la evaluación de los alumnos; cuenta con herramientas de comunicación grupal que permiten hacer un aprendizaje interactivo entre el facilitador, alumnos y los propios estudiantes entre sí. Un factor de evaluación a tomarse en cuenta es el grado de intervenciones de los alumnos participantes en la modalidad a distancia. Se presentan el análisis y los resultados, apoyándose en ejemplos reales del trabajo en equipo de los alumnos con el uso de las TIC.
Descripción : Ponencia del 3er. Foro de Investigación Educativa
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3229
Aparece en las colecciones: Foros de investigación educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22_-_22-LovtchikovaKhavrachenkoZinaida.pdf271.18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.