Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3097
Título : Competencia Lingüística en Inglés y su Relación con la Formación Educativa y la Exposición al Idioma.
Autor : Mota Cornejo, Marisol
Palabras clave : Aprendizaje del Idioma Inglés, Evaluación del Inglés como Lengua Extranjera, Exposición al Idioma Inglés, Competencia Lingüística, Educación Superior.
Fecha de publicación : 1-ene-2006
Resumen : La investigación que se reporta tiene como tema general el manejo del inglés como lengua extranjera. Se mide la competencia lingüística (CL) en este idioma, como indicador general de la competencia comunicativa, a alumnos de nuevo ingreso a cinco instituciones de educación superior (IES) en Aguascalientes. Además, se analizan las características de formación educativa, y la exposición al idioma en otros ámbitos. El estudio realizado por González, Vivaldo y Castillo (2004) en la Cd. de México, representa el principal referente. A través del análisis estadístico a una muestra de 1838 sujetos, se observó que el caso aguascalentense supera significativamente a lo reportado en el estudio original. Aún con lo anterior, los resultados no son aceptables, ya que una amplia mayoría no satisface el nivel básico. La formación en instituciones de régimen público incide aún menos satisfactoriamente en el desarrollo de la CLI que la de régimen privado. La tendencia de continuidad de régimen durante la formación hace más esperables mejores resultados por quienes ingresan a IES privadas; quienes además han tenido mayores oportunidades expositivas al idioma y mejores condiciones sociofamiliares.
Descripción : Documento del 3er. Foro de Investigación Educativa
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3097
Aparece en las colecciones: Foros de investigación educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13_-_13-MotaCornejoMarisol.pdf208.41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.