Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/22481
Título : Percepciones de los Estudiantes de Educación Superior sobre la Adopción de Tecnologías Educativas para Evaluaciones en Línea de Matemáticas
Autor : Acosta Gonzaga, Elizabeth
Rivera González, Gibrán
Gordillo Mejía, Abraham
Palabras clave : Tecnología educativa
Adopción y uso TICs
Educación superior
IES y tecnología
Fecha de publicación : dic-2016
Editorial : Ecorfan
Citación : Acosta-Gonzaga, E., Rivera, G. & Gordillo-Mejía (2016). Percepciones de los Estudiantes de Educación Superior sobre la Adopción de Tecnologías Educativas para Evaluaciones en Línea de Matemáticas. Ciudad de México: Editorial Ecorfan.
Resumen : Actualmente las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están disponibles para casi todo el mundo por lo que su impacto se ha extendido ampliamente en todos los campos del conocimiento incluyendo el académico-docente. En este contexto, se ha encontrado que el uso de las tecnologías del aprendizaje depende de factores personales tales como las actitudes, las creencias, la cultura y los comportamientos de aceptación de la tecnología (Davis, Bagozzi, y Warshaw, 1992). Investigaciones anteriores han analizado estos factores en la aceptación de tecnologías educativas en la educación superior (Liu, Liao, y Pratt, 2009), (Teo, 2009), (Terzis y Economides, 2011), (Cheung y Vogel, 2013). Sin embargo, los factores que desempeñan un papel importante en el contexto de enseñanza de las matemáticas no han sido completamente analizados. El presente trabajo explora el papel que juegan una serie de factores actitudinales en la aceptación de una tecnología educativa para fines de evaluación en cursos de matemáticas en un entorno de educación superior. Se examina la manera en como los exámenes que ofrecen retroalimentación en línea afectan la adopción de tecnologías educativas. El estudio se lleva a cabo con estudiantes de dos Universidades distintas, a saber, la Universidad de Manchester del Reino Unido y el Instituto Politécnico Nacional en México. El diseño de la investigación consistió en la realización de un experimento en donde los estudiantes participantes del estudio utilizan una tecnología educativa para resolver un examen de matemáticas. Una vez concluido el examen, se les aplicó un cuestionario para conocer sus percepciones respecto al uso de la plataforma. Los resultados sugieren que los estudiantes del Reino Unido encuentran la retroalimentación en línea como más agradable y útil que la retroalimentación tradicional. La actitud y el disfrutar el uso de la plataforma son dos factores importantes que influyen en las intenciones de uso de la tecnología educativa. Así mismo los resultados muestran que el sentimiento de confianza hacia las computadoras y la disponibilidad de servicios de tecnología de la información son factores influyentes para facilitar el uso de tecnologías educativas para realizar pruebas en línea. En el contexto de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional de México, los resultados revelan que la actitud de los estudiantes tiene la mayor influencia sobre las intenciones de uso, indicando que sus sentimientos y opiniones son importantes. Los estudiantes mexicanos, al igual que los ingleses, consideran que la retroalimentación en línea es más agradable que la retroalimentación cara a cara. Además se encontró que los estudiantes que se consideran aptos en el uso de computadoras, tienen más probabilidades de que encuentren a la plataforma fácil de usar; es decir, mientras más fácil de usar sea, más probable que la consideren como útil y agradable.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/22481
ISBN : 978-607-8324-73-6
Aparece en las colecciones: Libros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Percepciones de los estudiantes Libro Ecorfan.pdfAcceso a Libro1.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.