Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/22434
Título : Paleoproductividad primaria en la Región Sur de la Corriente de California durante el ultimo milenio.
Autor : Sánchez González, Alberto
González Yajimovich, Oscar Efraín
Juárez Fonseca, Miryam
Palabras clave : Productividad primaria
Estudio
Circulación oceánica
Sedimentos marinos
Pacifico Oceáno
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Juárez Fonseca, M., Paleoproductividad primaria en la Región Sur de la Corriente de California durante el ultimo milenio 2015, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México. p. iv, 87 h.
Resumen : En este estudio se utilizaron multi-trazadores para reconstruir los cambios en la paleoproductividad primaria, también se utilizó el δ15N para reconstruir la desnitrificación así como la razón C:N e isótopos estables de carbono como herramientas para inferir la fuente y composición de la materia orgánica durante los últimos mil años en la región sur de la Corriente de California. Para este propósito se utilizaron dos registros sedimentarios colectados en la zona de mínimo de oxígeno en Cuenca Soledad y margen de Magdalena, Baja California Sur, México. Las variaciones del contenido de carbono orgánico total, ópalo biogénico, carbonato de calcio, clorinas y la razón Si:N en los registros sedimentarios nos permitieron reconstruir la paleoproductividad con una resolución aproximada de 20 años para el margen de Magdalena y de 3.6 años para Cuenca Soledad, en esta región delPacífico. La disminución en la paleoproductividad sugiere condiciones poco favorables para el desarrollo de surgencias, una Corriente de California débil y una baja presión de las Aleutianas fortalecida y/o más hacia el oriente, similares a las condiciones de El Niño. El incremento constante de la productividad hacia el Reciente sugiere condiciones favorables para el desarrollo de surgencias debido al fortalecimiento de un centro de alta presión del Pacífico Norte y de la Corriente de California y a una menor incidencia de eventos El Niño durante los períodos de estudio. Los resultados de desnitrificación muestran que la Zona de Mínimo Oxígeno (ZMO) del Pacífico Nororiental Tropical se ha mantenido sin cambios en los últimos 150 años. La advección de masas de agua con alto contenido de oxígeno y los cambios en la productividad exportada regulan la intensidad de la ZMO en el área de estudio. El δ13C y la razón C:N, indican que en el aporte de material orgánico a los sedimentos es predominantemente de origen marino.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/22434
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
juarezfo2.pdf2.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.