Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/22422
Título : Evaluación del liderazgo organizacional y directivo en las escuelas de medicina de México
Autor : Tecnológico de Monterrey, itesm Escuela Nacional de Medicina
Olivares Olivares, Silvia Lizett
Garza Cruz, Alejandra
López Cabrera, Mildred Vanessa
Suárez Regalado, Alex Iván
Palabras clave : Calidad, educación médica, escuela de medicina, directivo, liderazgo.
Fecha de publicación : mar-2016
Citación : Revista Innovación Educativa;No. 70
Resumen : Para lograr una transformación de las escuelas de medicina es indispensable que estas cuenten con líderes que las orienten hacia la innovación y la sustentabilidad. El objetivo del presente estudio fue valorar el nivel de desarrollo de las escuelas de medicina en México en términos de liderazgo en dos componentes: organizativo e individual. El método de investigación incluyó tres fases: diseño del Modelo de Liderazgo para la Educación Médica, determinación de dos instrumentos de evaluación y análisis de resultados. Se aplicaron los instrumentos a 52 directivos afiliados a la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (amfem). Los resultados indican que aunque la dimensión organizativa se encuentra en el escalón de estandarización (nivel 3 de 5), en la individual los líderes se autoperciben en el nivel de permiso (1 de 5). Se concluye que es necesario que los directivos incrementen su entrenamiento y su desarrollo en habilidades interpersonales y de gestión.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/22422
ISSN : 1665-2673
Aparece en las colecciones: Revista Innovación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
v16n70a8.pdf428.68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.