Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/22362
Título : Edad y crecimiento de la raya espinosa Urotrygon aspidura de la zona centro-sur del Pacífico colombiano
Autor : Mejía Falla, Paola Andrea
Félix Uraga, Roberto
Torres Palacios, Katherine
Palabras clave : Peces de Rayas
Desarrollo de Raya espinosa
Poblaciones de Raya espinosa
Bahía de Malaga Colombia
Bahía de Buenaventura Colombia
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Torres Palacios, K., Edad y crecimiento de la raya espinosa Urotrygon aspidura de la zona centro-sur del Pacífico colombiano 2015, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México p. viii, 59 h.
Resumen : La estimación de la edad y la descripción del crecimiento son pasos fundamentales para la evaluación demográfica y de manejo. Los estudios de edad y crecimiento en batoideos han sido desarrollados principalmente en especies de alto valor comercial y de zonas templadas, siendo pocos los realizados en especies de zonas tropicales, con bajo o ningún valor comercial. El objetivo de esta investigación fue estimar la edad y los parámetros de crecimiento de la raya espinosa Urotrygon aspidura de la zona central del Pacífico colombiano. Para ello se recolectaron vértebras de 307 individuos incluyendo neonatos, juveniles y adultos. A partir de una sub-muestra (n=90), se seleccionó la técnica que facilitó la visualización de las bandas de crecimiento en cortes sagitales de vértebras (tipo “corbatín”) de 0.4 mm de grosor con diferentes tinciones. De manera cualitativa y cuantitativa, se definió que existen diferencias en la apariencia de las bandas de acuerdo con el tamaño de las vértebras, donde las grandes (2.5-3.3 mm de diámetro) y las medianas (1.6-2.4 mm) se observaron mejor con Azul de Metileno 10 y 20 minutos, respectivamente, y las pequeñas (0.7-1.5 mm) con Verde Claro (5 minutos). La periodicidad en la formación de los pares de bandas de crecimiento fue verificada mediante el análisis del tipo de borde e incremento marginal, los cuales sugirieron una formación anual que inicia durante los primeros meses del año y con un valor máximo en octubre. El crecimiento individual fue descrito utilizando valores de ancho de disco y edad mediante un enfoque multi-modelo (von Bertalanffy, Gompertz y Logístico con dos y tres parámetros cada uno, y Bifásico con cuatro y cinco parámetros). Para las hembras, el modelo Bifásico de cinco parámetros describió mejor su crecimiento (AD∞= 23.02 cm, k= 0.8 cm/año, AD0= 10.34 cm, th= 1.87 años, h=0.53), mientras que para los machos fueron los modelos con tres parámetros (von Bertalanffy, Gompertz y Logístico), con valores promedio de AD∞= 15.10 cm, k= 1.39 cm/año y AD0= 10.99. Al igual que otras especies de la familia Urotrygonidae, U. aspidura presentó crecimiento rápido, lo que evidencia que no todas las especies de batoideos presentan estrategias de historia de vida K.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/22362
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Torrespa1.pdf4.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.