Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21939
Título : Experimento de Harvey: caso clínico, diagnóstico y cirugía vascular
Autor : Rodríguez Salazar, Luis Mauricio
Palabras clave : Cirugía vascular
Harvey
Angiología
Fecha de publicación : 5-may-2015
Editorial : ELSEVIER
Resumen : Este artículo es producto de una relación médico-pacienteconvertida en coautoría, en donde el paciente, para quienla historia de la ciencia es un laboratorio epistemológico,buscó en él el origen de la ciencia que lo puso a salvo: laangiología. En su laboratorio epistemológico encontró queAristóteles no siguió el camino de la medicina ----como supadre----, sino que optó por dar un fundamento racional alconocimiento «empírico-médico» de su tiempo. Así, en susinvestigaciones sobre el origen y la distribución de las venas,describe la circulación de la sangre del corazón a todo elcuerpo, pero no su retorno.Fue Harvey en De Motu Cordis quien propuso la circula-ción sanguínea del corazón al corazón, dando fundamentoteórico-experimental al pulso arterial, rompiendo con lo queaquí se propone como «cardiocentrismo» de sus anteceso-res. Basados en uno de sus experimentos dedicados a DeMotu Sanguinis, se presenta el caso clínico, diagnóstico ytratamiento quirúrgico llevado a cabo en la relación médico-paciente de los autores.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21939
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Angiología 2o Artículo On Line-BASE_Página_1.pdf403.51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.