Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21730
Título : Biomecánica del cráneo en cuatro especies simpátricas de pinnípedos del Pacífico mexicano.
Autor : Cruz Escalona, Víctor Hugo
Aurioles Gamboa, David
Franco Moreno, Rocío Andrea
Palabras clave : Mamíferos marinos
Pinnípedos
Morfología
Alimentación
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Franco Moreno, R.A., Biomecánica del cráneo en cuatro especies simpátricas de pinnípedos del Pacífico mexicano. 2015, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México. p. 172 h.
Resumen : Se considera que las cuatro especies de pinnípedos distribuidas en el Pacífico mexicano (Zalophus californianus, Arctocephalus townsendi, Phoca vitulina y Mirounga angustirostris), consumen recursos similares empleando distintas estrategias alimentarias que les permiten explotar el nicho trófico de manera diferencial y coexistir en un mismo ambiente. Estas estrategias, se ven reflejadas en las variaciones de la forma y el funcionamiento del sistema cráneo-mandibular a nivel inter e intraespecífico. En el presente trabajo se determinó la relación entre los hábitos alimentarios y las implicaciones funcionales de la configuración del sistema cráneo-mandibular de las cuatro especies. A partir del análisis de la alimentación, se determinó que cada especie presenta hábitos específicos y que para el lobo marino de California, se presenta una regionalización basada en las características del alimento consumido. En el análisis morfométrico, se determinó que las variables que conforman el componente alimentario y que se relacionan con la inserción diferencial de los músculos aductores mandibulares, son las que generan la mayor variación entre especies y a nivel interespecífico para machos y hembras de Z. californianus. Esta variación se relacionó principalmente con el consumo de presas pelágicas de consistencia dura. El análisis biomecánico mostró que existen diferencias en el desempeño de la mordida (PCSA, fuerza muscular y torque mandibular), que se relacionan con la morfología de los organismos. Aunque el cráneo, la mandíbula y los dientes pueden responder de manera diferencial a presiones selectivas similares, existe una compensación funcional que se asocia con el máximo desempeño desplegado por cada especie, para explotar su fracción específica de los recursos alimentarios de manera eficiente.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21730
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
francomo2.pdf25.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.