Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21695
Título : Ecología y flujo vertical de las diatomeas planctónicas en Cuenca Alfonso: Implicaciones para los estudios paleoclimáticos.
Autor : Martínez López, Aida
Acevedo Acosta, Juan David
Palabras clave : Diatomeas
Ecología
Variabilidad climática
Cuenca Alfonso Baja California Sur México
Cuenca Alfonso Golfo California Sur México
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Acevedo Acosta, J.D., Ecología y flujo vertical de las diatomeas planctónicas en Cuenca Alfonso: Implicaciones para los estudios paleoclimáticos 2015, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México p. xiv, 113h.
Resumen : Dado que los estudios retrospectivos (paleoclimáticos) basados en diatomeas conservadas en registros sedimentarios laminados, deben de estar sustentados en el conocimiento ecológico de cada una de las especies. En el presente estudio durante 2008-2012, se investigó de manera integral la ecología, el transporte vertical y pérdida de información tanto cuantitativa como cualitativa de sus eventos de producción, durante el proceso de hundimiento desde la zona eufótica (Zeu), así como su contribución en la exportación de carbono orgánico, en Cuenca Alfonso, Bahía de La Paz. Para la Zeu, se determinó que su ciclo estacional es bimodal, acoplado a las condiciones hidrográficas y que coincide con la variación temporal de la productividad primaria. Sus abundancias fluctuaron entre 1.5x108 y 5.2x1010 cél m-2 e inician sus proliferaciones (Chaetoceros [Hyalochaete], Thalassiosira spp.) con la mezcla (noviembre-diciembre) y alcanzan sus máximas abundancias (Chaetoceros [Hyalochaete], Pseudo-nitzschia spp. y Thalassionema spp.) en mayo. La estacionalidad descrita se refleja en los flujos, los cuales a pesar de disminuir en 3 órdenes de magnitud, ubican a Cuenca Alfonso dentro de los sitios altamente productivos. La sustitución de especies y la alta variabilidad interanual observada, con decrementos importantes en la producción y flujos a finales del 2009 y 2010, son atribuidas al forzamiento climático ejercido sobre la región. A partir de la composición del flujo vertical se identificaron distintos modos de variación que se correlacionaron con los índices de la variabilidad climática PDO, NPGO y El Niño Modoki lo que explica la incursión de especies tanto de latitudes altas (Corethron spp., T. oestrupii) como bajas (Nitzschia interruptestriata, Thalassiosira poro-irregulata). Su confluencia resalta la complejidad de la zona y confirma el valor que tienen las diatomeas en: a) la bomba biológica, ya que aportan 3% (
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21695
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
acevedoac1.pdf4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.