Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21086
Título : Caracterización del sistema reproductor en desarrollo y la diferenciación sexual del híbrido de Paralabrax nebulifer x P. maculatofasciatus durante la ontogenia.
Autor : Ortiz Galindo, José Luis
Rosales Velázquez, Martín Oscar
Perez Palafox, Xchel Aurora
Palabras clave : Cabrilla arenera
Cultivo híbrido
Reproducción
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Perez Palafox, X.A., 2014. Caracterización del sistema reproductor en desarrollo y la diferenciación sexual del híbrido de Paralabrax nebulifer x P. maculatofasciatus durante la ontogenia. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México xii, 52 h.
Resumen : La hibridación es una estrategia utilizada en la piscicultura para obtener un mejor rendimiento de los individuos; además el análisis de la biología reproductiva permite diseñar estrategias para el manejo adecuado y manipulación de las especies con potencial acuícola. La cabrilla arenera (Paralabrax maculatofasciatus) ha sido objeto de estudios para lograr su producción mediante el cultivo, presenta un crecimiento lento y precocidad sexual, razón por la cual se han realizado investigaciones para inducir poblaciones monosexo y la producción de organismos triploides, no obstante los resultados han sido poco alentadores. En el presente trabajo, se evaluó el desarrollo morfológico de las gónadas del hibrido de P. nebulifer x P. maculatofasciatus durante el desarrollo ontogenético, desde los 15 hasta los 730 días después de la eclosión (DDE). Se registró la longitud patrón (LP, mm) y el peso del individuo, las gónadas y el hígado (g). Las muestras fueron fijadas en formaldehído fosfatado (10%); posteriormente se realizaron cortes transversales de 3 μm, teñidos con la técnica hematoxilinaeosina. Se calculó el diámetro teórico de los ovocitos, se estimó el índice gonadosomático (IGS), hepatosomático (IHS) y la talla media de madurez sexual (Tm) mediante un modelo logístico. La aparición de los primordios gonadales en el híbrido se detectaron en individuos de 9.97 ± 0.23 mm LP. El análisis histológico reveló cuatro estadios ováricos: I) inmaduro, II) desarrollo, III) con capacidad de desove y IV) regresión. Adicionalmente se describieron siete etapas que incluyeron doce fases de esarrollo. El estadio I predominó en peces <104 mm LP, el estadio II también fue observado en individuos >83 mm LP. El diámetro de los ovocitos entre las fases de desarrollo mostró diferencias significativas (P<0.001). El valor más alto del IGS (3.32) se presentó en individuos de 138 a 148 mm LP. El IHS tuvo el valor máximo (3.77) en peces de 94 a 104 mm LP. Se detectó la presencia de dos machos, uno de 124 mm LP y el otro de 155 mm LP. La Tm se estimó en 123.9 mm LP. Debido a la evidencia histológica y distribución de tallas, el híbrido muestra un patrón sexual de tipo hermafrodita protogínico con un desarrollo ovárico asincrónico.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21086
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
perezpa1.pdf1.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.