Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/20010
Título : Filogenia molecular del género Eugerres Jordan y Evermann, 1927 (Teleostei: gerreidae).
Autor : González Acosta, Adrián Felipe
Escalante Pliego, Bertha Patricia
Miranda Marín, María Isabel
Palabras clave : Peces gerreidos
Mojarras
Taxonomía
Filogenia
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Miranda Marín, M.I., 2014. Filogenia molecular del género Eugerres Jordan y Evermann, 1927 (Teleostei: gerreidae). Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México vii,92 h.
Resumen : El género Eugerres Jordan y Evermann, 1927 está representado por tres especies con distribución en el Pacífico oriental tropical: E. axillaris (Günther, 1864), E. brevimanus (Günther, 1864) y E. lineatus (Humboldt, 1821); otras tres especies distribuidas en el Atlántico occidental tropical: E. awlae (Schultz, 1949), E. brasilianus (Cuvier, 1830) y E. plumieri (Cuvier, 1830); y dos más, de ambientes dulceacuícolas del sureste de México y norte de Guatemala: E. mexicanus (Steindachner, 1869) y E. castroaguirrei González-Acosta y Rodiles-Hernández, 2013. Estudios filogenéticos sustentados en el análisis morfológicos, han demostrado que el género Eugerres es un grupo monofilético; dicha hipótesis fue contrastada en el presente estudio, utilizando información de tipo molecular. Para ello, se analizaron 61 secuencias genéticas de un segmento de gen mitocondrial (citocromo c oxidasa subunidad 1, COI por sus siglas en inglés); siete de ellas obtenidas del Sistema de Código de Barras de la Vida (BOLD System) para las especies E. brasilianus y Eucinostomus currani Zahuranec, y 54 secuencias de ejemplares recolectados en campo que corresponden al resto de las especies que integran el grupo interno (Eugerres spp., con excepción de E. brevimanus) y dos grupos externos: Diapterus brevirostris (Ranzani, 1842) y Gerres cinereus Walbaum, 1792. Con esta información, se generó una matriz de secuencias alineadas que fue utilizada para llevar las reconstrucciones filogenéticas del género Eugerres, aplicando los métodos de Máxima Parsimonia, Máxima Verosimilitud e Inferencia Bayesiana. Las topologías de los árboles resultantes permitió determinar que el género Eugerres constituye un grupo parafilético-polifilético, en donde el componente dulceacuícola manifiesta un origen evolutivo independiente con relación al grupo de especies de Eugerres con distribución en ambientes marino-estuarinos. A su vez, éstas últimas podrían reflejar una relación antigua entre las cuencas del Atlántico occidental y Pacífico oriental.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/20010
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
mirandama1.pdf1.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.