Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/18158
Título : Evaluacion in vivo de la actividad anticoagulante de polisacáridos sulfatados extraidos del alga Macrocystis pyrifera.
Autor : Murillo Álvarez, Jesús Iván
Cordero Tapia, Amaury
Castro Silva, Elena Stephanie
Palabras clave : Algas cafés
Bioquímica
Algas marinas
Productos
Polisacáridos
Anticoagulantes
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Castro Silva, E.S., 2013. Evaluacion in vivo de la actividad anticoagulante de polisacáridos sulfatados extraidos del alga Macrocystis pyrifera. . Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México xiv, 77 h.
Resumen : Las algas contienen varios fucanos y galactanos sulfatados que presentan actividad anticoagulante y es importante determinar si estas moléculas generan efectos secundarios a largo plazo. En el presente trabajo se evaluó la actividad moduladora de la coagulación sanguínea “in vivo e in vitro” de polisacáridos sulfatados obtenidos de Macrocystis pyrifera. El extracto crudo se obtuvo a partir de 1 kg de alga con agua destilada a 55°C. La solución clarificada fue sometida a un fraccionamiento sólido-líquido en DEAE-celulosa con eluyentes de NaCl a 0.5, 1 y 2 M. Se obtuvieron cuatro fracciones, de las cuales 06-019-61 F1A (23.529 g), mostró 183.90 en la prueba de tiempo de protrombina (TP) así como 260s de tiempo de tromboplastina parcial activada (TTPa). Se envió 0.2 g de la fracción a la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía-IPN para determinación de resonancia magnética nuclear y espectrofotometría de infrarrojo en CICIMAR-IPN. En las pruebas in vivo se aplicaron las dosis de 5, 2, 0.5 mg/kg de la fracción 06-019-61 F1A vía intraperitonial al organismo Mus musculus (Cepa CD-1) durante tres meses y se realizó análisis de biometría hemática, tiempos de coagulación (TP Y TTPa) y Química sanguínea (SMAC24). Cada uno de los análisis anteriores, se sometió al método estadístico de Friedman, el cual mostró diferencias significativas solo en dos parámetros de biometría hemática y un parámetro de SMAC 24. Los ensayos de TP y TTPa in vivo mostraron inhibición del coagulo en los primeros 15 días de tratamiento, después fueron normales (13s y 45s respectivamente). En los análisis histológicos se encontró infiltración bacteriana en ventrículo izquierdo de corazón, infiltración grasa en miocardio y pericardio; en hígado se encontró hemosiderina, hiperplasia y deformación de hepatocitos. En riñón se encontró deformación de túbulos proximales y distales, hiperplasia y dilatación glomerular. El pulmón mostró hiperplasia y al igual que el bazo, infiltración sanguínea y hemosiderina. En médula ósea se encontró infiltración grasa.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/18158
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
castrosi1.pdf2.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.