Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/18157
Título : Aislamiento, identificación molecular y bioactividad de bacterias gram positivas asociadas a la esponja Aplysina clathrata.
Autor : Hernández Guerrero, Claudia Judith
González Acosta, Bárbara
Montes Plascencia, Cynthia Itzel
Palabras clave : Esponjas
Bacterias
Actividad antibacteriana
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Montes Plascencia, C.I., 2013. Aislamiento, identificación molecular y bioactividad de bacterias gram positivas asociadas a la esponja Aplysina clathrata. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México viii,96 h.
Resumen : Las Bacterias Gram positivas, específicamente Actinobacterias y el Orden Bacillales, son un grupo de interés por la producción de compuestos secundarios bioactivos, que pueden ser utilizados como fuente de antibióticos. Sin embargo, se conoce poco acerca de la diversidad de estas bacterias cultivables asociadas a esponjas. Por lo que el objetivo de este trabajo fue caracterizar, identificar molecularmente y evaluar de manera estacional la actividad antibacteriana de bacterias Gram positivas asociadas a la esponja Aplysina clathrata del área de Punta Arena de la Ventana, B.C.S., durante un ciclo anual (2012). Partiendo de diluciones seriales del tejido macerado de la esponja y utilizando seis diferentes medios de cultivo, se aislaron un total de 103 cepas. Con un medio de cultivo adicionado con asparagina y extracto de esponja se obtuvo el mayor número de aislamientos (30%). Estacionalmente también se observaron diferencias, siendo en primavera cuando se aisló el mayor número de cepas (40) y en verano el menor (17). De las cepas aisladas, 41 fueron caracterizadas e identificadas y los resultados del análisis filogenético indicaron que el 56% de las bacterias pertenece al grupo de las Actinobacterias, siendo los géneros Rhodococcus y Kocuria los más representativos, seguidos de Arthrobacter, Brevibacterium, Janibacter, Ornithinimicrobium y Salinispora. El otro 44% fue representado por el fila Firmicutes, siendo los géneros Bacillus y Holobacillus los únicos presentes. Los resultados de los ensayos de actividad biológica mostraron que el 32% de las cepas fueron activas. 33 cepas con actividad antimicrobiana frente a Staphylococcus aureus (5 cepas), Escherichia coli (1 cepa), Pseudomonas aeruginosa (27 cepas) y Candida albicans (1 cepa) con halos de inhibición de entre 7.8 a 25.7 mm, y once cepas con actividad hemolítica tipo α y β. Este estudio muestra el potencial de la esponja A. clathrata para el aislamiento de bacterias Gram positivas que pueden ser utilizadas con fines biotecnológicos.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/18157
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
montespla1.pdf3.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.